Vivero San Luis Tlaxialtemalco

CDMX a 25 de agosto de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, el cual producirá este año 5 millones de plantas nativas para abonar al Reto Verde, y se espera en un futuro llegar a la meta de producir 10 millones de ejemplares anuales.

En la ciudad, el suelo de conservación representa el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y un 12 por ciento de la biodiversidad del país, por lo que es fundamental preservarlo.

“Queremos que lo sepan los habitantes de la ciudad, los habitantes del país, los habitantes del planeta, que una de las ciudades más grandes del mundo, la mitad de su territorio sigue siendo rural y forestal y queremos que permanezca así, queremos seguirlo conservando”, comentó, Sheinbaum Pardo.

La labor de este vivero es fundamental, pues la reforestación de esta zona se produce a través del propio germoplasma, es decir, las propias semillas, especies, vegetales silvestres se conservan en la zona y no son genéticamente modificadas.

¿Qué especies se producen en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco?

En el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, pueden sembrarse hasta 144 plantas por día. Entre las especies que se producen están las coníferas, dentro de las cuales hay diferentes tipos de pino, oyameles, cedros blancos y ahuehuetes; latifoliadas, encinos y ahuejotes.

Apoyos para la producción rural

La mandataria capitalina destacó que este año, al igual que en 2019, el Gobierno de la Ciudad destina mil millones de pesos a tres proyectos fundamentales: el apoyo a la producción rural de hortalizas, árboles frutales, la de flores en Xochimilco y la de nopal en Milpa Alta.

Esta producción se realiza a partir del programa “Sembrando Vida”, cuyo objetivo es recuperar espacios abandonados en la capital del país, y que actualmente otorga un apoyo de 5 mil pesos mensuales directos a 9 mil 453 personas (3 mil 698 mujeres y 5 mil 755 hombres) para llevar a cabo sus labores.

Durante su participación, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que se han invertido un total de 860 millones 520 mil 910 pesos para el programa al Altépetl.

“Es gratuito, directo e intransferible nuestro apoyo; se ha logrado impactar en 24 mil 364 hectáreas del suelo de conservación; estamos trabajando de lleno con 26 núcleos agrarios y son 39 núcleos agrarios los que están en suelo de conservación, algunos no tienen tierra, sin embargo también trabajamos con ellos en capacitaciones”, añadió.

López Gutiérrez informó que se apoya con la adquisición de insumos para el trabajo que se realiza en la milpa, el maíz y las plantas nativas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: