Utopía libertad transformará entorno del Reclusorio Oriente con campo de golf, tenis, planetario, observatorio y tortugario

CDMX a 24 de agosto de 2020.- Campo de golf, cancha de tenis y de pelota tradicional, planetario con observatorio, reloj solar, tortugario, mariposario, huertos urbanos verticales, invernaderos, muros y azoteas verdes, clases de gastronomía ancestral, granja interactiva y chinampa, son algunas de las instalaciones que tendrá la Utoía Iztapalapa Libre, cuya inversión será de 100 millones de pesos, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Con esta Utopía se transformará el entorno de miles de habitantes de las colonias aledañas al Reclusorio Oriente, de cuya área de amortiguamiento – predio que rodea al centro de readaptación social y lo separa de la zona habitacional – se han asignado 30 mil metros cuadrados para crear este complejo multidisciplinario, que ofrecerá alternativas deportivas, ecológicas, culturales y recreativas a los pobladores de una zona que hoy un cuenta con espacios públicos para la sana convivencia.

La alcaldesa afirmó que las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) son la mejor muestra de la inversión que se puede hacer en el desarrollo cultural, deportivo, social, ambiental y recreativo de toda la población. Las Utopías de Iztapalapa tienen características comunes, pero también instalaciones que las hacen únicas.

En el caso de la Utopía Libertad, resaltó, es la única que será sustentable en diversos aspectos. Tendrá un sistema de captación de agua de lluvia que servirá para atender el uso del líquido en sus instalaciones; también se utilizaría tecnología moderna para producción de biogás, calentamiento de agua, operación del drenaje y de los sanitarios. El objetivo es que no se dependa de suministros o servicios externos.

En este contexto ambiental, se construirá el tortugario, mariposario, huertos urbanos verticales, invernaderos, muros y azoteas verdes; así como las clases de gastronomía ancestral, granja interactiva y chinampa, entre otras áreas, en las que niños, jóvenes adultos y adultos mayores disfrutarán del contacto con animales y vegetales, al tiempo que aprenderán de su crianza y cultivo, respectivos, y comprenderán la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente.

En materia deportiva, una vez más se innovará con la construcción de un campo de golf, el primero de carácter público en la Ciudad de México, y de canchas de tenis, lo cual es parte de las acciones para diversificar los deportes que se practican en Iztapalapa, cuyos habitantes también disfrutan y son competentes para competir en estas disciplinas que aún parecen reservadas sólo para habitantes de zonas con mayor poder económico.

En educación y cultura, los habitantes de colonias como Los Ángeles, Presidentes de México y Consejo Agrarista, principalmente, pero también de toda la demarcación, podrán adquirir conocimientos astronómicos con el planetario, observatorio y reloj solar que tendrán la Utopía Iztapalapa Libre.

Además, esta Unidad tendrá instalaciones comunes a todos las Utopías como son la alberca semiolímpica, que tendrá capacidad para que cada semana tres mil personas aprendan y practiquen la natación; auditorio para 400 personas, espacios para aprendizaje de disciplinas artísticas, casa de día para adultos mayores, para rehabilitación de personas con discapacidad y para adicciones, éstas atendidas como un problema de salud.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, ambas de la Ciudad de México, han realizado todo el procedimiento para la asignación a la Alcaldía Iztapalapa de los 30 mil metros cuadrados, que se requieren para este complejo que cambiará de fondo el entorno en la zona.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: