Sustentabilidad, tema a incorporar mediante el programa: Escuela Verde 2020

México 29 de agosto del 2020.- Con el propósito de promover la reflexión sobre la relevancia de los
procesos de gestión ambiental escolar, favorecer el intercambio de
experiencias y presentar el Programa de Escuela Verde 2020 (PEV), se
realizó de manera virtual el II Encuentro Nacional de Gestión Ambiental
Escolar 2020, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través del
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
(Cecadesu), los días 19 y 20 de agosto.

Al exponer el PEV 2020, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar,
responsable de Educación Ambiental, explicó que dicha iniciativa se realizó
inicialmente entre los años 2010 y 2013 en tres mil planteles, con el apoyo
de autoridades educativas y ambientales de los tres niveles de gobierno,
pero dejó de operar en 2014 y sólo algunas entidades le dieron continuidad.

Asimismo, destacó que el programa se ha rediseñado con la inclusión de tres
ejes transversales: género, interculturalidad y cambio climático, y seis
líneas de acción: Educación para el consumo sustentable y el manejo de
residuos sólidos, Manejo sustentable del agua, Eficiencia en el consumo de
la electricidad, Salud y estilo de vida sustentable, Educación ambiental y
Acciones ambientales comunitarias.

Además, el programa impulsa una gestión ambiental que se sustenta en los
principios básicos de la Nueva Escuela Mexicana, como la integridad, la
equidad, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo armónico, en el
marco de una educación humanista, científica y tecnológica;  aporta al
logro de aprendizajes socialmente significativos de los contenidos de los
planes y programas de estudio de la educación obligatoria, y favorece el
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Juan Manuel Pons Gutiérrez, subdirector de Educación Ambiental, señaló que
la persistencia del PEV requiere del desarrollo de acciones como: el
impulso de procesos de capacitación y formación, la sistematización y el
intercambio de experiencias, la difusión amplia del programa para que se
perciba como un conjunto de líneas de acción que fortalecen el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la constitución de redes de acompañamiento,
priorizar el papel de los docentes como actores fundamentales y la creación
de un consejo asesor nacional de Escuela Verde para que esta iniciativa
permanezca, independientemente de los cambios de autoridades de gobierno.

Por su parte, Carlos López Romo, de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio
Ambiente y Agua del Gobierno de Aguascalientes, sostuvo que la gestión
ambiental escolar juega un papel determinante en la formación de los
miembros de la comunidad educativa, promueve el pensamiento crítico, el
diálogo de saberes sociales, ambientales y económicos, el fortalecimiento
del tejido social para enfrentar la discriminación y la violencia, y
contribuye a la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

En el encuentro se formaron diez mesas de trabajo en las que los 90
participantes de 17 entidades federativas (Aguascalientes, Baja California
Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato,
Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa,
Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) expusieron sus experiencias en la práctica
de la gestión ambiental escolar, así como los retos y oportunidades que
experimentan en este periodo de contingencia sanitaria y los beneficios que
se desprenden del PEV.

Entre los beneficios mencionaron la formación ambiental de la comunidad
escolar, la potenciación de la participación comunitaria para la solución
de la problemática socioecológica del territorio en el que se ubica la
institución, el impulso del trabajo coordinado y la vinculación entre
diferentes actores sociales, y la inclusión transversal de la dimensión
ambiental en la práctica educativa.

Los asistentes acordaron construir una hoja de ruta para la operación del
Programa, destacaron la necesidad de que las autoridades educativas y
ambientales de los tres niveles de gobierno impulsen Escuela Verde y
fomenten la capacitación docente en educación ambiental.

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