SEPI y SGIRPC firman convenio y presentan campaña «La prevención es nuestra fuerza»

CDMX a 20 de agosto de 2020.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional en materia de difusión, y presentaron la campaña “La Prevención Es Nuestra Fuerza” “Jamyäts ko ti tsojk yak’ixy yaktuny ka ayo’on jiaty kyupety”.

La firma del convenio y la presentación de la campaña, que se transmitió a través de las plataformas digitales de ambas dependencias, tienen como objetivo establecer bases de colaboración para diseñar acciones y políticas públicas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, con una perspectiva de interculturalidad que garantice los derechos e integridad de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; así como los derechos lingüísticos para que la información en esta materia, llegue en sus propias lenguas y variantes.

El evento fue encabezado por la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y por la titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Arq. Myriam Urzúa Venegas; la titular de SEPI mencionó que este evento se da por el mandato constitucional y atendiendo el interés de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; además del reconocimiento que la constitución local proclama a la ciudad como multicultural y plurilingüística.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas dijo que en la ciudad convergen culturas de todo el país, así como una gran cantidad de personas con comunicación indígena. Aseguró que “toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro, a la protección y atención en caso de que surja un fenómeno de carácter natural o antropogénico, así como en accidentes en caso de fallas en la infraestructura de la ciudad”.

La titular de la SGIRPC, celebró y agradeció el interés de la SEPI para firmar este convenio en el que se brindarán recomendaciones sobre cómo actuar ante una emergencia, pero sobre todo para prevenir y reducir los efectos causados por estas.

Urzúa Venegas recalcó que “la Prevención es nuestra fuerza es una campaña que emprendimos desde el inicio de la actual administración y que ha sido adoptada por el resto de las dependencias del gobierno de la ciudad”. “Vemos con entusiasmo el crecimiento y consolidación de esta campaña que ahora va a poder llegar a muchísimos más habitantes de nuestra capital”.

Cabe mencionar, que en la capital del país una de cada 10 personas es indígena, por lo que habitan poco más de un millón de personas de este grupo; además, se hablan 55 de 68 lenguas originarias nacionales; a quienes se debe garantizar sus derechos lingüísticos.

Este evento se da en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, para promover las actividades que se realizarán en materia de prevención en caso de sismo; así como difundir información que permita actuar de manera preventiva en esta materia en lenguas como mazahua, mixteco, náhuatl, mixe, zapoteco y mazateco.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: