Remozando El Rosario combatimos marginación social

CDMX a 01 de septiembre de 2020.- Cuando un edificio tiene una ventana rota y no se repara, es probable que algunas personas se animen a romper más. La teoría sociológica de las Ventanas Rotas sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones puede disminuir el vandalismo y las tasas de criminalidad.

A sabiendas de ello, la alcaldía Azcapotzalco y Grupo Comex entregaron los trabajos de remozamiento, pintura e impermeabilización en edificios adyacentes a la plazuela El Parián, Unidad Habitacional El Rosario, en beneficio directo de unos tres mil 500 habitantes.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, indicó que un entorno social agradable propicia emociones positivas dentro de la comunidad para reducir la violencia, la inseguridad y la desintegración familiar, por lo que su programa de gobierno contempla el mejoramiento integral de las unidades habitacionales, en particular El Rosario, por sus grandes dimensiones y conflictos cotidianos.

El Parián es uno de los sitios típicos de convivencia vecinal en la Unidad Habitacional El Rosario, considerada desde su inauguración en 1972 como la más grande de América Latina, donde viven unas 70 mil familias.

Dentro de esta plazuela los vecinos tienen acceso a servicios y tiendas con productos de primera necesidad, hay farmacia, papelería, tienda de abarrotes, recaudería, pollería, carnicería, consultorio dental y cocina económica, además es punto de reunión en caso de sismos o alguna otra eventualidad.

Con una inversión mayor a los 2 millones de pesos, la alcaldía Azcapotzalco en coordinación con Grupo Comex se dieron a la tarea de renovar el exterior de los edificios Manuel Acuña, Ramón López Velarde, Enrique González Martínez y Luis G. Urbina, los cuales se encontraban deteriorados por el paso de los años, presentando suciedad, grietas y falta de pintura.

Ahora las fachadas tienen colores vivos y alegres, además ya están impermeabilizadas para soportar las inclemencias del tiempo.

Lo realizado en la plazuela El Parián es parte de una estrategia integral de mejoramiento urbano en toda la zona de El Rosario, en febrero de este año también se rehabilitaron fachadas en los alrededores de la plaza Palomares, con una inversión aproximada de 1.6 millones de pesos en beneficio de mil 480 habitantes.

Aunado a ello, se renovó el alumbrado público, se dio mantenimiento a cisternas y se incrementó el patrullaje a bordo de bicicletas eléctricas en andadores.

 

REHABILITAN POZO DE AGUA EN EL ROSARIO

 

Para fortalecer el suministro de agua potable en El Rosario se llevó a cabo la rehabilitación del pozo “Popotla Rosario”, con una inversión de 1.1 millones de pesos en coordinación con Sacmex.

A través de un procedimiento que permite tomar agua de los estratos más limpios, sin tener que perforar otro pozo a mayor profundidad, ni instalar una planta potabilizadora más cara, se pudieron ahorrar recursos públicos.

La rehabilitación del pozo constó de limpieza, instalación eléctrica y colocación de un taponamiento que permitiera succionar el agua potable a una profundidad menor (200 mts.), obteniendo al día de hoy un abastecimiento de 40 litros por segundo.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: