Reitera AMLO su postura sobre los juicios a los expresidentes tras declaraciones de Emilio Lozoya

Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- En ronda de preguntas y respuestas, cuestionado sobre las declaraciones de Emilio Lozoya que involucran a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray en el pago de sobornos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la decisión de la Fiscalía, pero reitero su
postura sobre los juicios a los expresidentes.

“Lo he externado, lo dije durante la campaña y en el discurso de toma de posesión hable también sobre el tema y he dicho que en el caso de los expresidentes que sean jugados debe consultarse a los ciudadanos y se tienen que tomar en cuenta, cuando menos, los del periodo neoliberal, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida”.

Comentó que ello es porque no fue solo un sexenio sino un periodo de saqueo y destrucción del país, al tiempo que sostuvo que hay que pensar hacia adelante, en lo que se hace y en que no debe existir corrupción.

Agregó que como se presentan estas denuncias, corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma e independiente, no como lo era la PGR; respetará la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz.

Consideró conveniente que se ventile este asunto y se mostró de acuerdo con que se otorguen beneficios a quienes aporten información con pruebas fehacientes, “en este caso el señor Lozoya llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron, no solo en la pasada administración sino también en la administración anterior (con Felipe Calderón)”.

Indicó que el fiscal ayer dio a conocer que se involucra a dos expresidentes, “según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores, entonces, qué sigue, pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar”.

Señaló que si fue solo un dicho sin pruebas no tiene ningún valor legal, social o moral, pues tiene que haber un sustento, pruebas, testigos, “se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda”.

Afirmó que se debe cuidar el debido proceso, pero también transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, “hacer la vida pública cada vez más pública”.

Insistió en que serán citados todos los involucrados y tendrán que declarar, aunque no signifique que ya sean culpables, por lo que pidió esperar el resultado, así como la información dé la Fiscalía.

Sobre si podría haber más testigos colaboradores y sobre qué sentido tendría la consulta si al final la decisión es una atribución de la Fiscalía, comentó que la consulta es una postura política pues no solo es válido castigar a los corruptos sino también hacer todo para prevenir en el futuro la corrupción.

Dijo que su posición es que sea estigmatizada la corrupción para que en el futuro nadie se atreva a tener comportamientos deshonestos, porque el peor de los males era que no perdían su respetabilidad.

“Hay quienes opinan distinto, eso es interesante, hay quien dice cárcel, aunque sea un año, pero cárcel, yo digo pues lo que digan los jueces, pero a mí lo que más me importan es que moralicemos a México, que se destierre la corrupción y que se purifique la vida pública”.

Indicó que es su punto de vista, pero no puede detener un proceso judicial ni ser cómplice y reiteró que es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía y que no encubrirá a nadie, por lo que insistió en esperar que la FGR haga su trabajo.

Comentó que lo único que no escuchó ayer y si está en la denuncia, fue lo de la planta de fertilizantes, porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de
dólares y eso no se pude omitir y el que era director de Pemex era Emilio Lozoya.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: