Realizan con éxito la jornada digital “Información y Transparencia. Un derecho desde la perspectiva de las mujeres”

CDMX a 20 de agosto de 2020.- En el marco del compromiso del gobierno de Néstor Núñez López con la legalidad y la innovación, se llevó a cabo la Jornada Digital “Información y Transparencia. Un derecho desde la perspectiva de las mujeres”, en la que participaron representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de la alcaldía, sociedad civil y legisladores.

El encuentro a distancia se realizó en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX).

Se trató de un ejercicio muy representativo, en el que se destacó la participación de las mujeres en la construcción de la cultura de la transparencia en México, así como de las instituciones gubernamentales abiertas y colaborativas, dijo el alcalde en Cuauhtémoc.

“La Alcaldía en Cuauhtémoc ha hecho un esfuerzo por involucrar a las mujeres en los procesos de construcción de gobierno y, por ende, proteger y promover el ejercicio de sus derechos. Es así como surge este diálogo sobre la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de un gobierno más abierto, transparente e incluyente”, manifestó.

Mencionó que en materia de transparencia, su administración ha tenido logros a través del eje “Alcaldía abierta, innovadora y transparente”, al obtener una calificación de 100 por ciento durante la evaluación que realiza el INFOCDMX a los portales de transparencia de los sujetos obligados.

Destacó la presencia de las mujeres en el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc con el 48.7 por ciento en mandos superiores, y el 40 por ciento en mandos medios.

El gobierno de la Alcaldía en Cuauhtémoc también reconoce que es prioritario que las mujeres participen en puestos claves de la administración pública, ya que representan intereses y necesidades de la ciudadanía; tomando en cuenta a las mujeres indígenas, afrodescendientes, así como a la población LGBTTTIQA+, acotó.

La Jornada Digital contempló tres conversatorios: “Información y Transparencia: un derecho desde la perspectiva de las mujeres”, “El Gobierno Abierto como mecanismo de visibilización de la desigualdad entre hombre y mujeres”, y “Mujeres construyendo la transparencia en México”.

Participaron comisionados del INFOCDMX, las directoras generales de la Alcaldía en Cuauhtémoc, así como Ana Joaquina Ruiz Guerra, profesora de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la diputada del Congreso de la Ciudad de México, Leonor Gómez Otegui; la coordinadora general de la Unidad de Transparencia del Senado de la República, Ileana Hidalgo Rioja y Laura Carolina Arce Sosa, directora de Legislación y Estudios Normativos, de la Secretaría de Gobernación.

Además estuvieron los diputados locales, José Luis Rodríguez Díaz de León, Temístocles Villanueva Ramos y Carlos Alonso Castillo Pérez.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: