Puede llegar a categoría Tres huracán Genevieve que afecta a México

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. – El huracán Genevieve alcanzó la categoría Dos frente a la costa mexicana en el Pacífico, y el Sistema de Meteorología advierte que puede subir hoy a la Tres y batir la Península de Baja California.

 

La tormenta amenaza a Manzanillo y toda la costa pacífica de México de sur a norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 

Genevieve tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (100 millas por hora) y se movía con dirección oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph).

 

Se prevé que el huracán pase a categoría Tres o mayor en el curso del día, pero no se pronostica que toque tierra firme, aunque pasará cerca de la punta de Baja California Sur el miércoles por la noche y jueves y las ráfagas y lluvias afectarán todo el norte mexicano.

 

El huracán está ocasionando lluvias intensas, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, que están bien lejos de Baja California.

 

Ayer la tormenta se convirtió en huracán a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, con categoría Uno, en la escala de Saffir-Simpson, y su centro se localizó a 405 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 415 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, recuerda el parte meteorológico

 

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleajeen el litoral de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

 

Es decir, abarca una extensa zona desde el sur al noroeste de México por el Pacífico, de allí la alerta de peligro a la población de los estados costeros y a la navegación marítima y la necesidad de atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: