Proponen etiquetar recursos de partidos para más participación de jóvenes

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif consideró que la legislación debería contemplar en el financiamiento público de los partidos políticos un rubro etiquetado para fomentar la participación política de los jóvenes y que así se logren posiciones de liderazgo en este sector.

CDMX a 27 de noviembre de 2019 (Noticias México).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif consideró que la legislación debería contemplar en el financiamiento público de los partidos políticos un rubro etiquetado para fomentar la participación política de los jóvenes y que así se logren posiciones de liderazgo en este sector.

Destacó que así como las legislaciones nacional y locales ya estipulan un etiquetado del gasto de los partidos para promover la participación y desarrollo de las mujeres, también sería viable en el caso de los jóvenes.

Durante el foro “Acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de los liderazgos juveniles en los partidos políticos”, realizado en la sede del INE, indicó que hasta ahora solo en la Ciudad de México, Chiapas y San Luis Potosí hay una disposición legal para etiquetar ese gasto del financiamiento público.

“Tener un rubro específico de financiamiento público para partidos políticos etiquetado para que se destine hacia los jóvenes puede contribuir más para que los jóvenes ocupen posiciones de liderazgo y de representación política tanto en el ámbito federal como en el ámbito local”, afirmó Nacif.

El consejero electoral, quien preside la Comisión de Fiscalización del INE, abundó que la Unidad Técnica de Fiscalización y los partidos políticos tendrían que fortalecer la coordinación para asegurar que las actividades de los programas de trabajo efectivamente promuevan dichos liderazgos.

Abundó que la experiencia mexicana muestra que la participación de los jóvenes es muy notoria en las manifestaciones y movimientos sociales, cin embargo estas conductas no necesariamente se traducen en una mayor participación político-electoral o bien cuando se habla del tema de elecciones.

“La participación de jóvenes entre 19 y 34 años es significativamente más baja, sólo del 55 por cuento, es decir, pareciera que los jóvenes pierden el entusiasmo o ¿acaso la confianza de las instituciones electorales? una vez que cumplen los 18 años y hasta llegar a los 35 años que es cuando en promedio las tasas de participación son más bajas”, refirió.

También mencionó cómo fueron votados algunos jóvenes en las elecciones de 2018, donde de los casi tres mil candidatos para renovar la Cámara de Diputados, sólo 19 por ciento eran jóvenes, “de ellos ganó el 5.0 por ciento, de modo que hay sólo 28 de los 500 diputados que tienen menos de 30 años”, añadió.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Medios de comunicación pactan eliminar violencia contra la mujer

Mié Nov 27 , 2019
Más de un centenar de medios de comunicación se unieron al Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, con lo que se comprometieron a erradicar estereotipos sexistas en sus contenidos y realizar una cobertura ética sobre el tema.
A %d blogueros les gusta esto: