Propone PT sustitución gradual de productos plásticos por productos biodegradables

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la sustitución gradual de productos plásticos de un solo uso por productos biodegradables, con el fin de construir políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la sustitución gradual de productos plásticos de un solo uso por productos biodegradables, con el fin de construir políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

 En tribuna, la senadora Nancy de la Sierra explicó que, el objetivo de esta iniciativa es establecer dentro de la Política Ambiental de la federación, estados y municipios, la prohibición de la comercialización y utilización de todos los productos plásticos de un solo uso y fomentar el uso de productos de consumo hechos con materiales biodegradable.

 Con esta reforma se busca que la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal, el Poder Judicial de la Federación y los Organismos Constitucionales Autónomos y sus correlativos en los órdenes estatal y municipal, establezcan la normatividad y políticas públicas necesarias para eliminar gradualmente la utilización.

 “Durante años, hemos sido una sociedad irresponsable con nuestro medio ambiente y con nosotros mismos. Tanto individuos como empresas, hemos fomentado modelos de producción y de consumo que destruyen a los ecosistemas que se ven afectadas por la contaminación por plásticos”, apuntó la legisladora.

 La senadora Nancy de la Sierra, destacó que, en México, la contaminación por plásticos es alarmante. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas a los mares cada año; 100 mil animales marinos mueren anualmente por consecuencia de la contaminación marina.

 Y añadió que la contaminación por plástico es un grave problema, sobre todo si se considera que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es en los océanos donde se acumulan cerca de 8 millones de toneladas de plástico.

 La legisladora petista mencionó que, el artículo «Contaminación ambiental y bacterias productoras de plásticos biodegradables», elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en marzo de 2018, advierte que la presencia de microplásticos en los mares se ha incrementado y representa actualmente un peligro para los organismos marinos que sufren daños por ingestión y atragantamiento.

 De la Sierra Arámburo reconoció que en México ya existen avances legislativos en varias entidades del país. La Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo tienen diferentes tipos de regulaciones para la distribución de popotes y bolsas de plástico.

 Enfatizó que se debe avanzar hacia una legislación que ayude a preservar el derecho humano reconocido por el Artículo 4 Constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el cual el Estado deberá garantizar.

 “Debo señalar que en el marco de la Agenda 2030, la presente iniciativa abona a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea lograr una producción y consumo responsables, alcanzar ciudades y comunidades sostenibles, así como velar por la acción por el clima y proteger a la vida submarina”, concluyó la senadora Nancy de la Sierra.

 La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Mayor presencia de mujeres en el sector empresarial, impulsaría avance económico de México

Mar Dic 17 , 2019
Durante el Foro “Mujeres por una Economía Incluyente”, senadoras, sector empresarial y especialistas, aseguraron que la presencia de las mujeres en los organismos empresariales contribuye de manera significativa el avance económico de México.
A %d blogueros les gusta esto: