Propone PAN dar autonomía a la Fiscalía Especializada de Periodistas

El senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para reconocer a la Fiscalía Especializada en Materia de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como un ente autónomo.

CDMX a 13 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para reconocer a la Fiscalía Especializada en Materia de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, como un ente autónomo.

Que México cuente con una Fiscalía especializada fuerte y autónoma. Con ello, dijo, garantizaremos el compromiso institucional que tenemos con periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Destacó que el periodismo es una labor considerada en nuestro país, como el cuarto poder, dada la fuerte influencia que posee y produce en la sociedad mexicana.

Sin embargo, dijo, ejercer el periodismo en los últimos años, se ha convertido en latente fuente de agresiones, violencia, inseguridad dando pie a que se viva en zozobra y con la pérdida de decenas de vidas.

Los comunicadores han sido objeto de cooptación, precarización laboral, persecución, censura y sometimiento ideológico a fuentes oficiales. “En los últimos años las agresiones han aumentado 30 por ciento”.

Informó que a ocho años de creada la Fiscala, sólo se han conseguido cuatro sentencias condenatorias de 803 averiguaciones previas, que equivale a una eficacia de .4 por ciento, que implica que el 99.6 por ciento de averiguaciones estén sin resolverse.

Gama Basarte subrayó que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alertó por cifras récords de periodista asesinados en este año.

En 2019 se ha documentado la muerte de 11 comunicadores y al menos 13 defensores de derechos humanos, por ello, buscamos garantizar las herramientas principales y necesarias para contar real y efectivamente con un acceso a la procuración de justicia y a la protección al derecho de expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión

“Hoy los homicidios de periodistas se han convertido en una estadística más” manifestó.

En sus artículos transitorios se establece que, una vez instalada la Fiscalía Especializada, su respectivo titular, de inmediato solicitará a la Fiscalía General de la República, la asignación del personal que integrará las nuevas unidades fiscales conforme marca esta Ley.

En el proceso de asignación se observarán, entre otros, los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre mujeres y hombres.

El Dictamen que reforma la fracción II del artículo 11; el párrafo cuarto del artículo 14; se adicionan la fracción VII, recorriéndose las demás en su orden del artículo 11 y el artículo 30 Bis al Capítulo V De las Fiscalías Especializadas, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Reforman legislación que da certeza jurídica a solicitantes de concesiones ante el Inapesca

Vie Dic 13 , 2019
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de dar certeza jurídica a los solicitantes de concesiones ante el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), para el mejor aprovechamiento de los recursos del mar, así como para aquellos que están ampliando y renovando sus permisos.
A %d blogueros les gusta esto: