Programación especial por el natalicio de Emiliano Zapata

CDMX 07 de agosto del 2020.- Para conmemorar el natalicio del líder revolucionario Emiliano Zapata el 8 de agosto, Canal 22, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, estrena la miniserie El camino del héroe y los programas especiales Detrás de los zapatistas y Genio y figura. Zapata en el posmodernismo, producciones que el Instituto Morelense de Radio y Televisión creó como parte de las celebraciones del 2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

La serie documental El camino del héroe reúne el testimonio de especialistas en la vida y obra del líder del ejército revolucionario del sur, Emiliano Zapata: los historiadores Berenice GranadosEdgar Castro y Salvador Rueda, el cronista de Cuautla Samuel Hernández y el investigador de la ENAH Francisco Pineda, quienes recrean los momentos históricos que marcaron la vida del héroe nacional. Traición y muerte, el primero de los tres capítulos que conforman la serie, narra los sucesos que desembocaron en el asesinato del general Emiliano Zapata el 10 de abril de 1919, así como el momento vital por el que el revolucionario atravesaba.

El segundo capítulo de esta miniserie, Orígenes e infancia, analiza el entorno social y económico en el que creció Emiliano Zapata y cómo es que su apellido aparece en el estado de Morelos y está ligado a luchas sociales que se remontan al movimiento insurgente de 1810. También se da cuenta de las situaciones que formaron su carácter y que lo llevaron a tomar como causa la defensa de la tierra. Por último, el tercer capítulo Plan de Ayala. El legado, narra cómo se gestó este documento que representa los ideales y lucha para recuperar el derecho a las tierras de los campesinos morelenses, mismo que marcó la agenda del ejército del sur que se levantó durante la Revolución mexicana en contra del gobierno de Francisco I. Madero por incumplir el reparto agrario. También se analizan los logros que la lucha zapatista tuvo aun después de que su general muriera y los ámbitos sociales en los que su legado pervive.

Por su parte, el programa especial Detrás de los zapatistas da cuenta del trabajo que el cineasta Franceso Taboada Tabone realizó para filmar el documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados. En él se recopilan los testimonios, experiencias y recuerdos de los viejos zapatistas, sobrevivientes de la Revolución mexicana, quienes, a través de la memoria ofrecen una versión del personaje, del héroe y del hombre que fue Emiliano Zapata, la cual no se asienta en los libros de historia y que permite entender su huella y lugar en el imaginario colectivo de los pueblos de Morelos.

Para cerrar las emisiones especiales, el programa Genio y figura. Zapata en el posmodernismo describe cómo a raíz de su asesinato, la imagen de Emiliano Zapata se ha transformado y multiplicado hasta convertirse en un ícono, desde la inspiración que representó para los muralistas hasta su utilización por los artistas plásticos de la época posmodernista; también se habla sobre las nuevas expresiones gráficas que en la actualidad utilizan la imagen del hombre-caudillo-héroe para catapultarlo como símbolo artístico, de ideologías políticas e identidades sociales hasta llegar a inundar, incluso, el mundo comercial con el rostro del líder del Ejército Libertador del Sur.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: