Profeco presenta “Quién es quién en el envío de dinero”

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

CDMX a 9 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el programa “Quién es quién en el envío de dinero”, para medir los costos de las empresas de envío de remesas.

En la habitual conferencia de prensa del presidente , Andrés Manuel López Obrador, Sheffield explicó que ese mecanismo se actualizará mensualmente a fin de que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa.

Mediante “Quién es quién en el envío de dinero” el gobierno mexicano dará a conocer los cobros que realizan los bancos a los connacionales por enviar dinero al país desde el extranjero, así como el tipo de cambio que aplican.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que de acuerdo con datos de los bancos Mundial (BM) y de México (Banxico), en 2018 esta nación ocupó el cuarto lugar en cuanto a recepción de remesas a escala mundial, con 33 mil 677 millones de dólares.

Informó que el año pasado las remesas representaron 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que en 2019 se mantenga el mismo ingreso, con lo que se esperan envíos por 35 mil 500 millones de dólares.

Por ello, explicó Sheffield Padilla, es importante que los paisanos, principalmente los que radican en Estados Unidos, conozcan qué institución da más beneficios cuando envían su dinero, sobre todo a sus madres y esposas.

En cuanto a quienes reciben las remesas en México, mencionó que las madres de los hombres y mujeres que trabajan en la Unión Americana son las principales receptoras de esos ingresos y en segundo lugar están las esposas, en tanto que el envío promedio es de 300 dólares al mes.

De acuerdo con el estudio que realizó la Profeco, siete de cada 10 receptores de las remesas usan los recursos para construir un inmueble, por lo que a la par que contribuyen al PIB se generan empleos.

Ante la importancia económica de los envíos económicos el organismo informará sobre el cobro de comisiones y el tipo de cambio que ofrecen empresas Fintech, bancos y remesadoras tradicionales.

El informe está sectorizado por tres regiones de Estados Unidos, por ejemplo se estableció la zona Costa Pacífico (Los Ángeles, Sacramento, San José, entre otras), donde en el caso del promedio de pesos que se recibe por el envío de 300 dólares americanos las instituciones financieras pueden entregar como máximo cinco mil 859 pesos, mientras que la menos daría cinco mil 663 pesos.

El procurador confió en que con el monitoreo mensual de ese servicio, las comisiones bajarán significativamente y mejorarán los tipos de cambio.

Las autoridades mexicanas indicaron que del análisis histórico que se realizó del cobro de comisiones y tipo de cambio que imponen las instituciones remesadoras, las firmas Wester Union y Xoom son las que más «amuelan a nuestros paisanos en toda la Unión Americana».

admin

Deja una respuesta

Next Post

Senado

Lun Dic 9 , 2019
A %d blogueros les gusta esto: