PRESENTA CLARA BRUGADA EL PROGRAMA “2020: AUXILIO ESCOLAR POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS” PARA PROTEGER A MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS

La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó el programa 2020: Auxilio Escolar por las niñas y los niños, que consiste en desplegar 320 servidores públicos de la Alcaldía en los 490 planteles públicos de nivel jardín de niños, primaria y secundaria, cuyo objetivo es que casi medio millón de alumnos ejerzan su derecho a la educación en un ambiente de seguridad y convivencia pacífica.

CDMX a 8 de enero de 2020 (Maya Comunicación).-La alcaldesa Clara Brugada Molina presentó el programa 2020: Auxilio Escolar por las niñas y los niños, que consiste en desplegar 320 servidores públicos de la Alcaldía en los 490 planteles públicos de nivel jardín de niños, primaria y secundaria, cuyo objetivo es que casi medio millón de alumnos ejerzan su derecho a la educación en un ambiente de seguridad y convivencia pacífica. Para ello, la Alcaldía mantendrá coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Explicó que Iztapalapa será la primera alcaldía con vigilancia ciudadana de todas sus escuelas públicas y aseguró que las y los trabajadores asignados a este programa recibieron capacitación en materia de seguridad vial y aplicación del Reglamento de Tránsito, Protección Civil y aplicación de la Ley de Justicia Cívica, entre otros rubros, para que puedan desempeñar su labor afuera de los planteles públicos de la demarcación. Tendrán a su cargo la vigilancia y protección de los menores en los turnos matutino y vespertino.

También tendrán como una de sus actividades la capacitación de los padres de familia, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que éstos también puedan realizar de manera eficaz las labores de seguridad vial, de mantenimiento de la tranquilidad y evitar riñas en las inmediaciones de los recintos educativos, y en materia de protección civil para saber cómo actuar en casos de sismo, inundación o algún otro tipo de desastre.

El personal asignado al programa 2020: Auxilio Escolar por las niñas y los niños estará equipado con uniforme para estar plenamente identificado por los padres de familia, maestros y autoridades; también tendrán paletas, silbato, cuerdas para hacer confinamiento y un radio portátil para solicitar apoyo a la base Cuitláhuac y al jefe de cuadrante de la SSC que corresponda para recibir auxilio rápidamente en casos de emergencia, riñas o alguna otra eventualidad que lo amerite.

Durante la presentación, realizada en la Explanada de la Alcaldía, Brugada Molina expuso que el lunes comenzará la operación de los vigilantes de auxilio escolar, mientras tanto la SEP, la SSC y la Alcaldía intercambiarán información sobre los jefes de cuadrantes y los elementos de la policía responsables de cada plantel, así como de las actividades que incluye este nuevo programa.

La alcaldesa destacó que 2020: Auxilio Escolar por las niñas y los niños surge porque una de las demandas más sentidas de la comunidad es que haya vigilancia en las salidas y entradas de las escuelas, y con este programa se trata de lograr la pacificación de Iztapalapa. “2020 es el año de avanzar en la pacificación de Iztapalapa”, afirmó

Indicó que la Alcaldía iluminará el entorno de cada plantel, para mejorar la imagen urbana en la zona y lograr que ningún árbol obstruya la visibilidad de las videocámaras o provocar inseguridad. Además, habrá personal asignado a cada plantel para que cada escuela, además de la presencia de los vigilantes, sea la mejor. Entre todos se garantizará que sean las escuelas más pacíficas, más bonitas, más tranquilas y más limpias en su exterior.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó la vanguardia de la Alcaldía y de la alcaldesa por innovar en la educación y sostuvo que nadie puede cuidar mejor a los niños que las madres y los padres. “Hay un gran trabajo por parte de la policía, pero nadie lo va a hacer con tanta atención como la comunidad”.

Resaltó el trabajo de la Alcaldía Iztapalapa en infraestructura escolar, renovación de planteles y  atención a  la ciudadanía, que “hace historia y va más allá de cualquier antecedente que tengamos. El programa educativo de la alcaldesa es extraordinario en todos los sentidos”. También estableció que constitucionalmente la educación es corresponsabilidad de toda la ciudadanía y lo que hoy se hace es concordante con la normatividad aplicable.

En tanto, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que esta secretaría dará todo el apoyo a este programa y cualquier otra iniciativa en la materia, pues la Alcaldía ha sido inspiración en este tipo de programas, que bien pueden ser llevadas a otras zonas de la ciudad. Finalmente, expresó su reconocimiento a todos los vigilantes.

Durante la presentación del programa también estuvieron presentes el presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, representantes de organismos de la sociedad civil, diputados locales, concejales y funcionarios de la Alcaldía.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Destaca la Diputada Dolores Padierna reducción de prerrogativas a partidos y reforma al Artículo 40 en Agenda Legislativa de próximo periodo ordinario

Jue Ene 9 , 2020
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que de cara al Primer Periodo Ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura que inicia el próximo primero de febrero, en la Agenda Legislativa Estratégica destacan las reformas constitucionales en materia de Reducción de Financiamiento de los partidos políticos así como al Artículo 40 constitucional para establecer el Derecho a la pensión de adultos mayores, discapacitados, becas para los estudiantes y la atención médica integral.
A %d blogueros les gusta esto: