Por el apoyo de Slim, México producirá la vacuna contra el COVID y accederá a ésta un año antes

Por Omar Aguilar

En Palacio Nacional, la Fundación Carlos Slim, los laboratorios AstraZeneca, y el Gobierno Federal hicieron oficial el anunció de que México y Argentina elaborarán, producirán y distribuirán la posible vacuna contra la COVID19 para América Latina, lo que ocasionará que se recorte aproximadamente un año el tiempo para la aplicación de los mexicanos.

La fundación Carlos Slim asumirá el costo de todo el proceso y va a ser sin fines de lucro, por lo que se realizarán alianzas con los gobiernos latinoamericanos para que se tenga acceso universal para estos pueblos mediante la producción de hasta 400 millones de dosis.

“La fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad los recursos en complemento con los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles. Aunque la vacuna lleva procesos de prueba que conlleva plazos y riesgos ha demostrado en fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la posible vacuna se aplicará -si avanzan positivamente las pruebas- en el primer trimestre del siguiente año, de manera gratuita para todos los mexicanos para lo cual el Gobierno Federal se gastaría solo un alrededor de 25 mil millones de pesos.

“Este acuerdo va a significar una cantidad menos a los 25 mil millones para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, se dice universal lo que significa para todos con lo que se garantiza el derecho constitucional del pueblo a la salud”.

Por su parte, la directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela Ramón precisó que el proceso de la vacuna esta en la Fase 3 en colaboración con la Universidad de Oxford y que concluiría en noviembre o diciembre, por lo que luego de las autorizaciones en los organismos sanitarios se comenzaría la elaboración en Argentina y México participaría en la producción, envasado y distribución.

“Una vez resultados de fase 3 ante Cofepris y proceso de transferencia de tecnología. Producción en argentinos y exportado a Mexico para producción envasado y distribución”.

El canciller Marcelo Ebrard informó que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para producir una cura ante la pandemia y señaló que en noviembre se presentarán ante la Copfepris los resultados finales de esta vacuna, por lo que se estaría en condiciones para producir entre 150 y 250 millones de vacunas en la primera etapa.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: