Plantea especialista necesidad de crianza positiva en nueva normalidad

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. – Al continuar con las charlas virtuales de la serie En Conexión, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la plática interactiva con el tema: «Crianza positiva de padres y madres trabajadoras en la nueva normalidad», impartida por la Maestra en Psicología, Ana Paulina Flores Contreras.

 

 

 

La especialista en salud mental habló acerca de los retos que implica para padres y madres trabajadoras la crianza de sus hijas e hijos, en la situación de nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la cual ha originado el confinamiento de la población en sus hogares.

 

 

 

La charla transmitida a través del canal de YouTube del IECM, fue presentada por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino, que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

 

 

 

«El tema que hoy se aborda en la serie En Conexión es un tema muy importante, del que pocas veces se habla, pero todas y todos sabemos lo complicado que es tener a nuestras hijas e hijos en casa, mientras atendemos también asuntos laborales», explicó a la distancia, la Consejera Electoral.

 

 

 

También de manera virtual, estuvo presente en la charla el Doctor en Psicología, Emmanuel Martínez-Mejía y Díaz, quien cada semana acompaña a las y los especialistas que participan en las diferentes pláticas virtuales de En Conexión.

 

 

 

Durante su exposición, la Maestra Flores Contreras compartió estrategias y herramientas para crear formas de convivencia positivas que ayuden a interactuar en familia, en la situación de nueva normalidad.

 

 

 

Explicó la diferencia entre crianza tradicional (basada en castigos y premios) y crianza positiva (basada en derechos y obligaciones), ante lo cual sugirió practicar la segunda, en virtud de que permite disciplinas basadas en los derechos y obligaciones y en el control interno de la conducta, además de adecuarse a los principios de desarrollo infantil.

 

 

 

La especialista advirtió que los cambios en la realidad que la sociedad ha enfrentado, producen transformaciones drásticas, incertidumbre, pérdida de movimiento y estrés, ante lo cual es necesario aplicar medidas que pueden llevarse a cabo con las niñas y niños para combatir dichas consecuencias.

 

 

 

Ante los cambios drásticos en los tiempos, consideró necesario aplicar dinámicas familiares para las personas menores y las adultas, en las cuales se establezcan horarios de alimentación y sueño, respetando los ritmos fisiológicos de cada menor, de acuerdo a sus edades; llevar un registro con referentes visuales (calendarios, recordatorios, pizarrones); establecer tiempos para que las y los menores contribuyan en las labores del hogar y tener presente que los ritmos y tiempos en la cuarentena son diferentes a los que ocurren en una situación de «normalidad».

 

 

 

Ante la incertidumbre, planteó señalar cuáles son las circunstancias que no cambian, a pesar de la nueva normalidad, como son la convivencia familiar y el crecimiento de las y los niños; transmitir información y crear conciencia sobre la pandemia y dar señales de esperanza.

 

 

 

Ante la pérdida de movimiento, sugirió alternar actividades de movimiento y actividades sedentarias, en espacios cerrados y en espacios al aire libre, y alternar tiempos ante la pantalla con otras actividades.

 

 

 

Y respecto de la pérdida de socialización, recomendó ofrecer tiempos de interacción familiar con otros menores en línea y con otros de manera presencial.

 

 

 

Por último, la Mtra. Flores Contreras enfatizó la importancia de conocer nuevas formas de educación ante la situación actual, basadas en todo momento en una crianza positiva.

 

 

La exposición se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=MtDSEGVyns8&feature=youtu.be

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: