Participa María Luisa Albores González en reunión plenaria virtual con diputados

CDMX 28 de agosto del 2020.-La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González participó este jueves en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Morena en la Cámara de Diputados previa al inicio de sesiones a celebrarse el 1 de septiembre.

En la reunión de trabajo virtual, Albores González explicó a los legisladores los avances en los cuatro programas que opera la Secretaría de Bienestar, donde aseguró que el centro son las personas, sus familias y comunidades, así como los operativos especiales en los que se pagaron por adelantado los bimestres mayo-junio y septiembre-octubre de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, una dispersión histórica que fue posible gracias a la coordinación en territorio.

Recordó que 8 millones de personas adultas mayores ya tienen su pensión, de las cuales 4.5 millones son mujeres y 3.5 millones son hombres, mientras que 800 mil son indígenas. Ello ha requerido una inversión social de 104 mil 60 millones de pesos en cinco bimestres.

También informó que hasta el momento hay 805 mil 274 personas con discapacidad en la pensión, de las cuales 181 mil 664 son niñas y niños; 111 mil 923 adolescentes, 207 mil 732 son personas adultas jóvenes; 72 mil 922 adultos indígenas y 231 mil 033 adultos en zonas urbanas y marginada. Señaló que la meta para este año es llegar a un millón de personas con discapacidad.

Sobre el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, adelantó que en 2020 se llegará a la meta de incorporar a 220 mil derechohabientes al programa y recordó que del 15 de junio al 15 de julio se realizó un censo para este programa en 9 regiones indígenas y que se han invertido 9 mil 900 millones de pesos, en cuatro bimestres.

Respecto al Programa Sembrando Vida, detalló que en siete meses se han invertido 9 mil 482.2 millones de pesos, en favor de 424 mil 550 sembradores, de los cuales 29.9 por ciento son mujeres.

“Este programa está dando una realidad a la feminización del campo. Cuando son tierras ejidales o comunales, quienes están al frente pueden ser las mujeres, que se quedaron, pero no tienen la tenencia de la tierra”.

María Luisa Albores explicó que con este programa se cede el usufructo para que las mujeres puedan tener la tenencia de la tierra.

“Estamos hablando de casi el 30 por ciento de participación de mujeres, es el relevo natural o generacional”.

Albores González agradeció a las y los legisladores la reforma al artículo 4° Constitucional que amplía los derechos sociales y permitió que las dos pensiones para el Bienestar sean hoy un derecho y manifestó la necesidad de transitar de la actual Ley General de Desarrollo Social hacia una Ley General de Bienestar que refleje la nueva visión de la política integral de bienestar del Gobierno de México.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: