Otro voluntario de la vacuna anticovid de Oxford se enferma

México, 21 septiembre del 2020.- Otro voluntario en pruebas de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en la que participan México y Argentina, presentó una enfermedad neurológica inexplicable, reveló hoy la farmacéutica.

 

El diario mexicano El Universal señala en su versión digital que se trata también de una mujer, pero AstraZeneca aseguró que no hay evidencia suficiente de una relación con la vacuna que están probando.

 

AstraZeneca declaró al diario estadounidense The New York Times que no tiene aún el diagnóstico de este segundo caso, pero fuentes enteradas de la situación dijeron que se trata de mielitis transversal, la misma enfermedad desarrollada por la primera voluntaria, lo cual obligó a suspender las pruebas una semana.

 

Ante esa situación México afianzó su relación con otros proyectos, incluidos los de Rusia y China, con el propósito de que cualquier eventualidad con la de Oxford no perjudique su plan de estar entre los primeros países con acceso a una vacuna anticovid.

 

El Universal recuerda que en el primer caso de presunta reacción, la voluntaria recibió una dosis de la vacuna contra Covid-19 antes de desarrollar inflamación de la médula espinal, conocida como mielitis transversa, la cual provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga.

 

Una vocera de la farmacéutica detalló al Times que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna, y el ensayo se reanudó poco después.

 

En este segundo caso, la voluntaria enfermó tras recibir la segunda dosis del fármaco. Sin embargo, AstraZeneca explicó que después de una revisión independiente, se determinó poco probable una relación entre ambas enfermedades y la vacuna, por lo cual se recomendó continuar con los ensayos.

 

Pero algunos expertos tienen sus dudas. ‘Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso’, dijo Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al Times.

 

‘Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto’, opinó.

 

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: