Orquesta Típica de la Ciudad de México reactiva temporada 2020 en formato virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 21 de agosto de 2020.- Consciente de la emergencia sanitaria por Covid-19 que se enfrenta a nivel mundial y nacional, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ha buscado alternativas creativas que le permitan continuar su labor artístico-cultural y preservar su patrimonio sonoro de más de 135 años de tradición, pero también de modernidad brindando propuestas que vinculen a la sociedad con su historia en momentos tan importantes como éste.

Es por ello que, a partir del viernes 21 de agosto, la orquesta comenzará su temporada virtual 2020, la primera en este formato que podrá disfrutarse a través de la plataforma digital Capital cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/), en la sección “La Típica de mis recuerdos”, así como en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la propia agrupación musical considerada patrimonio cultural intangible.

La programación especial en línea incluye nuevas vías de producción musical y construcción de contenidos multimedia. Habrá conciertos, recitales didácticos, charlas y cápsulas musicales presentadas en secciones llamadas “Estampas musicales”, “Serenatas mexicanas”, “La Típica a través de la historia (cien años de grabaciones)”, “Tertulias con la Típica” y “Conoce a la Típica”.

Destaca la publicación de una parte del archivo musical de La Típica resguardado en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, resultado del proyecto de investigación encabezado por el maestro Salvador Guízar, director adjunto de la OTCM, y subsidiado con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se contará con la participación de personalidades del ámbito cultural, entre ellas los miembros actuales de la Comisión de Patrimonio de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, quienes tienen a su cargo la construcción del Plan de Salvaguarda para la agrupación, y que representan a diferentes instituciones como la Fonoteca Nacional, Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre otros.

Temporada virtual 2020

Con la sección “Estampas musicales” que consta de un video de agradecimiento de parte de los integrantes de La Típica al personal de salud de la Ciudad de México, acompañado por la interpretación de “Mi Ciudad”, canción de Guadalupe Trigo y Eduardo Salas, el viernes 21 de agosto arrancará la primera temporada virtual de la OTCM.

El siguiente programa de esta temporada virtual, “Serenata mexicana”, será un concierto formado de una selección de videograbaciones para celebrar las fiestas patrias entre el 15 y 16 de septiembre. Le seguirá “La Típica a través de la historia (cien años de grabaciones)” el 25 o 30 de septiembre, charla alrededor de grabaciones valiosas de La Típica que estará a cargo de Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, e integrantes de la orquesta.

Para el 16 de octubre volverá la sección de recitales “Estampas musicales”; el 30 de octubre tocará el turno a la tertulia “Conoce a la Típica”; el 13 de noviembre, el concierto-narración “La historia de México y su música”; el 27 de noviembre, un segundo concierto de “Serenata mexicana” con una selección de música de la Revolución Mexicana, y el 11 de diciembre concluirá la temporada virtual con la publicación digital en una nueva plataforma de parte del acervo musical de La Típica. Los detalles se darán a conocer más adelante.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México es considerada la orquesta más antigua de Latinoamérica y una de las más representativas de música tradicional en el país. Fue fundada en 1884 por Carlos Curti y es la única con la dotación peculiar de instrumentos sinfónicos e instrumentos típicos (como salterio, marimba, bandolón, bajos de espiga y guitarras), músicos y coro. Aborda principalmente repertorio típico mexicano, por lo que fue considerada en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: