Ópera de Bellas Artes presenta la farsa Viva la Mamma!, vía online 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020. – Con la presentación de la farsa operística Viva la Mamma!, de Gaetano Donizetti, Ópera de Bellas Artes continúa con su temporada virtual 2020, la cual se transmitirá el domingo 23 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en Facebook de la agrupación del INBAL, con la cual niñas, niños, adolescentes y adultos podrán reír y disfrutar de esta obra con estreno nacional en 2015.

 

 

 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, ofrece esta producción de Ópera de Bellas Artes con libreto en italiano de Domenico Gilardoni (1798-1831), basado en las obras de Antonio Simeone Sografi (1759-1818) Le convenienze teatrali (1794) y Le inconvenienze teatrali (1800), la cual rompe con los prejuicios de que la ópera es acartonada.

 

 

 

Viva la Mamma!, conocida también como Las conveniencias e inconveniencias teatrales, fue estrenada en Nápoles, en el Teatro Nuovo, en noviembre de 1827; su segunda versión llegó a los escenarios en abril de 1831 al Teatro de la Cannobiana de Milán.

 

 

 

En México, hace cinco años fue puesta en escena por primera vez, con Antonio Castro como responsable de su escenificación. La conceptualización fue ubicada en la época actual, en la que los conflictos tratados en la obra, relacionados con las incidencias de una puesta en escena operística se mantienen sin cambio respecto del planteamiento del siglo XIX de la obra original. Solistas, coro y orquesta -todos en el escenario- aparecen vestidos según nuestra época, jeans, lentes oscuros, zapatos deportivos, vestidos ajustados y tacones.

 

 

 

El segundo acto ocurre durante el ensayo de una ópera que prepara una compañía teatral. Ya con vestuario y algunos elementos escenográficos, la escena da lugar a la presentación de teatro dentro del teatro. La anécdota gira en torno a la lucha de egos, usos y costumbres que se presentan entre los artistas al interior de una sociedad operística.

 

 

 

Los enredos e inconvenientes que traen consigo llevan a la compañía al punto de considerar la cancelación del espectáculo. Una obra hilarante poco presentada en el mundo y en el vasto repertorio donizettiano.

 

 

El reparto lo encabeza el barítono Armando Mora, en el papel de doña Ágata, así como jóvenes cantantes mexicanos y algunos egresados del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, como las sopranos Lorena Flores y Adriana Valdés; la mezzosoprano Rosa Muñoz; el tenor Orlando Pineda; los barítonos Carlos López, Jorge Eleazar Álvarez, Jorge Ruvalcaba y Rodrigo Urrutia, así como el bajo Alejandro López.

 

 

 

Para esta producción participan la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, este último dirigido por Rodrigo Elorduy; bajo la batuta del maestro Iván López Reynoso. Complementan el equipo creativo Antonio Castro, a cargo de la dirección de escena; Víctor Zapatero, en el diseño de iluminación; Ingrid Sac en la escenografía y vestuario,Amanda Schmelz en el maquillaje, y Ruby Tagle, responsable del movimiento corporal.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: