Obras de Mozart y Händel forman parte del programa 3 del ciclo Memoria OCBA 

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020. – La música de Georg Friedrich Händel y Wolfgang Amadeus Mozart será la protagonista en la audición virtual que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece el jueves 6 de agosto a las 20:00 horas, a través de la página oficial de Facebook de la agrupación (https://www.facebook.com/OCBAinbal), cuyo tercer programa de su Temporada de verano. Memoria OCBA consiste en una compilación de tres conciertos grabados en 1991 en el Templo de Santa Teresa la Antigua (Museo Ex Teresa Arte Actual).

 

 

 

En el reestreno en línea que se realiza en colaboración con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participan los directores de orquesta Pedro Cortinas, Félix Carrasco y Luis Samuel Saloma Alcalá. La transmisión también podrá disfrutarse en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

 

 

 

El programa 3, Temporada de verano. Memoria OCBA, que se lleva a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, está conformado por la suite de la ópera Rodrigo de Georg Friedrich Händel, así como Cinco contradanzas K.609 y Serenata nocturna núm. 6 para timbales y cuerdas K.239, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

 

 

Las tres batutas

 

 

 

El director de orquesta y violinista Pedro Cortinas estudió en la Escuela Juilliard de Nueva York y ha desarrollado una notoria trayectoria como instrumentista. Participó durante siete años en el Festival de Música Contemporánea de Berlín y tuvo a su cargo estrenos de diversas obras en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Wigmore Hall de Londres. Por casi cinco lustros fue concertino de diversas orquestas en México, Canadá, Bélgica, Alemania y Suiza. Como docente impartió cátedra en el Conservatorio Nacional de Música, así como en instituciones de Suiza, Inglaterra y Grecia. Actualmente radica en Zúrich, Suiza, dedicado a la dirección orquestal.

 

 

 

En tanto, Félix Carrasco, director austriaco-mexicano, cursó piano, oboe y dirección en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Ingresó en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, donde se graduó con honores en 1982. Ha sido conductor titular de la Primera Orquesta de Cámara Femenina en Austria (1983-1985) y de la Orquesta Pro-Arte de Viena (1983-1985). Dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León por 18 años y ha sido batuta de orquestas en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia y África.

 

Luis Samuel Saloma Alcalá es violinista y como director de orquesta ha recibido diversos premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro de Bellas Artes 2007, Medalla Mozart en 2010, la Lira de oro del SUTM (1980) y el Galardón Internacional Pablo Casals (1957) para instrumentistas de arco, entre otros.

 

Se inició en la música con su tío Daniel Saloma, y posteriormente se formó en el Musikhochschule de Colonia, Alemania, y el Conservatorio Nacional de Música de México. Ha dirigido las orquestas sinfónicas de Xalapa, Estado de México y la Filarmónica del Bajío. También ha sido nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Recitales ofrecidos en Europa, Estados Unidos y Centroamérica dan cuenta de su calidad de concertino.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: