“No es mi fuerte la venganza”, AMLO sobre juicios a los ex presidentes

Ciudad de México, 26 de agosto del 2020.- Cuestionado sobre los motivos para realizar una consulta para realizar un juicio contra los expresidentes, Andrés Manuel López Obrador indicó que este ejercicio se encuentra contemplado en la Constitución como parte de la democracia participativa, pues la democracia no se agota con las elecciones, “no solo es democracia representativa”.

Agregó que afortunadamente se avanza en la democracia participativa para que se pueda mandar obedeciendo al pueblo, “que siempre sea el pueblo el que decida” y la consulta existe para asuntos trascendentes como enjuiciar a un expresidente, “debemos de participar todos”.

Sostuvo que existe la mala costumbre de pensar que todo lo resuelve el Presidente y ahora propone que participen todos los mexicanos porque no quiere que se piense que es un verdugo, “no es mi fuerte la venganza”.

Explicó que la gente primero definirá si quiere que se enjuicie o no, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve si es Constitucional o no.

Comentó que se inicia el trámite cumpliendo con el requisito de reunir un millón 500 mil firmas o si dos terceras parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o por solicitud del Presidente, pero en los dos últimos casos, la solicitud debe ser aprobada en ambas Cámaras y la Corte resuelve si es Constitucional.  En caso de que si lo sea pasa al INE.

Sin embargo, reiteró su posición de poner punto final y pensar hacia adelante, “voy a seguir manteniendo esa postura y no enjuiciar a los expresidentes, pero voy a respetar lo que decida la gente”.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: