Necesario, un estudio sobre los riesgos de los servicios de alojamiento mediante plataformas digitales

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) planteó exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que realice un estudio de las condiciones en que se prestan los servicios de alojamiento a particulares por medio de plataformas digitales, a efecto de que se generen directrices para la eliminación y mitigación de riesgos.

CDMX a 7 de marzo de 2020 (Maya Comunicación).- La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) planteó exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil a que realice un estudio de las condiciones en que se prestan los servicios de alojamiento a particulares por medio de plataformas digitales, a efecto de que se generen directrices para la eliminación y mitigación de riesgos.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, señaló que el desarrollo de las tecnologías ha generado nuevas formas de interrelación entre las personas y las comunidades, así como mecanismos novedosos para satisfacer la más amplia gama de necesidades.

Precisó que hay una gran diversidad de servicios que se prestan a través de plataformas digitales o informáticas, como transporte, alimentos, servicios de alojamiento, entre otros. Es muy positivo, pero debe acompañarse de un proceso razonable y pertinente de vigilancia, a efecto de que la seguridad y los derechos de los consumidores sean garantizados.

Relató que el 18 de marzo de 2019 tuvo lugar una explosión en una vivienda alquilada mediante la plataforma denominada Airbnb, en la Ciudad de León, Guanajuato. “Lamentablemente como resultado de dicha detonación, perdieron la vida tres jóvenes estudiantes. Por ello, se deben tomar medidas para evitar que en el futuro se repitan este tipo de incidentes”.

De acuerdo con Airbnb, cerca de dos millones de personas se alojan a través de esta plataforma cada noche. Lo que supone la posibilidad de que se presenten diversos riesgos prevenibles.

Por ejemplo, dijo, en relación con un incidente de violencia que dejó cuatro muertos en un alojamiento de vivienda en el estado de California en noviembre pasado, la plataforma anunció ajustes en materia de seguridad.

Conforme a cifras de la mencionada empresa, en 2018 casi cinco millones de llegadas de viajeros al país, fueron a través de la aplicación de Airbnb, lo que generó un impacto económico directo estimado de dos mil 700 millones de dólares, entre anfitriones y gastos de los huéspedes.

González Márquez advirtió que el crecimiento de ese tipo de empresas de servicios por Internet apenas inicia, por ello, “debe acompañarse con una correcta gestión de los riesgos inherentes a estas actividades, siempre aplicando los principios de proporcionalidad y mínima intervención”.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Refrenda PVEM su compromiso de legislar en favor de las mujeres

Sáb Mar 7 , 2020
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la bancada del PVEM refrenda su compromiso con ellas a través de propuestas legislativas que buscan fortalecer sus derechos y salvaguardar su integridad.
A %d blogueros les gusta esto: