Necesario romper el monopolio farmacéutico: PT

Ciudad de México, 30 de julio del 2020.-  Necesario romper el monopolio de las farmacéuticas, que durante muchos años se enriquecieron a costa de la salud de los mexicanos, a través de un marco jurídico que permita al Ejecutivo comprar medicamentos fuera del país, señaló el diputado federal del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez.

Durante la discusión de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción resaltó la urgencia de contar con productos médicos de calidad, en cantidad suficiente y que consigan en el menor tiempo posible para hacer frente a la actual pandemia que atraviesa México y el mundo.

“La emergencia lo amerita de esta manera. Muchos mexicanos van a la farmacia y no encuentran los medicamentos o están muy caros y las dependencias apenas tienen suficiencia. La idea central de este dictamen es que el gobierno cumpla con su tarea de atender la salud de los ciudadanos”, aseguró.

Recalcó que el espíritu de la iniciativa no establece que se deberán hacer las compras fuera, sino abrirá un abanico de posibilidades para la adquisición de medicamentos, que ante la situación de excepción que se vive en el país es fundamental para la atención pronta de las necesidades que la población tiene.

Finalmente, celebró la aprobación de la reserva que presentó, que tiene como propósito exceptuar de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: