México y EU se reúnen en el marco del Diálogo de América del Norte sobre Política de Droga (NADD)

CDMX 4 de septiembre del 2020.-Para avanzar y consolidar la cooperación conjunta en el combate a la producción ilícita de drogas y al tráfico de armas, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo una reunión con el director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca en materia de Política Nacional para el Control de las Drogas, Kemp L. Chester.

Durante la reunión virtual, el subsecretario acompañado del director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, puntualizó que desde octubre de 2019 a agosto de 2020 ambos países han sostenido 29 reuniones de trabajo, lo que ha permitido establecer una estrategia conjunta basada en la responsabilidad compartida para enfrentar los ilícitos que afectan ambas naciones.

“Ha sido muy motivante ver que el tema de las armas va ganado terreno en la agenda bilateral en materia de políticas de drogas y en el tema de combate a la criminalidad”. “Porque no se pueden desasociar, ambas matan a personas y ambas alimentan a la delincuencia”, aseveró el subsecretario.

Puntualizó que en el combate a estos delitos, México ha generado importantes avances, como los encuentros permanentes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas​ (ONDCP), así como la visita que realizó a México el director de la ONDCP del Gobierno de Estados Unidos, James W. Carroll.

Resaltó que como resultado de los puntos estratégicos establecidos por ambos gobiernos en Tijuana, San Diego, Juárez, El paso, Nogales, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, se ha alcanzado mayor volumen de aseguramientos, tanto de drogas, dinero ilícito, así como de armas.

En su oportunidad el director adjunto de la Oficina de la Casa Blanca, Kemp L. Chester, expresó la importancia y disposición de colaborar con el gobierno mexicano bajo el compromiso que amerita este tema, por lo que calificó de histórico el encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, en julio pasado.

“Quiero agradecer al Gobierno de México y su equipo por el apoyo, el diálogo sobre todo con Norteamérica y agradecerles por aceptar ser los huéspedes este año, expresó el funcionario americano.

En ese sentido reconoció las acciones y detenciones de delincuentes, así como los decomisos de droga incautada por el Gobierno de México, por lo que dijo que: “cuando nosotros trabajamos juntos llegamos a los retos que nos proponemos”. “La seguridad de los puertos es muy importante, las decisiones del presidente López Obrador es una señal que el Gobierno de México toma esta amenaza y hay seguridad que tendrá éxitos”.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: