México y Centroamérica atentos a tormenta tropical Nana

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020. – Honduras, Guatemala, Belice y México están atentos hoy a la trayectoria de la tormenta tropical Nana, la cual puede convertirse esta noche en huracán, según pronósticos meteorológicos.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que el centro del fenómeno climatológico estaba situado a las 11:00, hora local, a 17,1 grados de latitud Norte y 84,6 grados de longitud Oeste, a 230 kilómetros al este noreste de isla Roatán, Honduras.

 

Nana, el evento número 15 de su tipo en la presente temporada ciclónica, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se traslada al oeste a 28 kilómetros por hora, y su presión es de 998 hectoPascal, agregó la fuente.

 

Los vaticinios indican que se moverá cerca de la costa hondureña en el transcurso del día y se aproximará al litoral de Belice esta noche y mañana temprano.

 

También es probable que los acumulados de lluvias en los países mencionados oscilen de 50 a 200 milímetros, y el nivel del mar suba hasta un metro y medio por encima del registro normal.

 

Por otra parte, la también tormenta tropical Omar (14), que no ofrece peligros para zonas de tierra, estaba en dicho momento a 505 kilómetros al norte noroeste de Bermudas.

 

Sus vientos máximos sostenidos tenían una velocidad de 65 kilómetros por hora y la trayectoria era hacia el este a 20 kilómetros por hora.

 

Resulta muy posible que Omar comience a debilitarse en las primeras horas del jueves para su posterior desaparición.

 

La temporada ciclónica en el océano Atlántico va oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, pero en el presente año se formaron dos tormentas tropicales (Arthur y Bertha) antes de la fecha inicial.

 

En la primera semana de agosto, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico de mayo sobre la actividad ciclónica en el Atlántico para 2020.

 

Aquella predicción acerca del desarrollo de 13 a 19 tormentas tropicales y de seis a 10 huracanes pasó entonces de 19 a 25 y de siete a 11, respectivamente.

 

Mientras, la NOAA mantuvo de tres a seis los posibles huracanes de gran intensidad.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: