Memoria OCBA presenta a la oboísta Carmen Thierry en concierto

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020. – La grabación del concierto que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofreció en el Castillo de Chapultepec en noviembre de 1991, bajo la dirección de Luis Samuel Saloma y con la oboísta Carmen Thierry como solista invitada, será transmitida el jueves 20 de agosto a las 20:00 horas a través de la cuenta oficial de Facebook de la OCBA (https://www.facebook.com/OCBAinbal) y en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

 

El quinto programa de la temporada de verano Memoria OCBA está conformado por el Concierto para oboe en Mi bemol mayor de Vincenzo Bellini, Cinco danzas alemanas de Franz Schubert y la Sinfonietta, Op. 52 de Albert Roussel.

 

En el concierto de Bellini, el acompañamiento está emparentado de cerca con las texturas orquestales típicas de la ópera del Romanticismo, y la parte solista –en este caso interpretada por Thierry– resalta por el carácter casi vocal de sus melodías.

 

Carmen Thierry es la primera mujer en nuestro país en titularse en la licenciatura y el posgrado en este instrumento por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017 recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la misma casa de estudios por su trayectoria académica, profesional y de difusión de la cultura.

 

Actualmente imparte la cátedra de Música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM; es oboísta de las orquestas Capella Barroca y de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, e integrante del Quinteto de Alientos de Bellas Artes y de Concertistas de Bellas Artes, ambas agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

Schubert compuso en 1813 dos obras con los números de catálogo D 89 y D 90. Se trata, respectivamente, de Cinco minuetos con seis tríos y Cinco danzas alemanas, originalmente designada por su autor como Cinco danzas alemanas y siete tríos con coda. La primera de las danzas fue utilizada por Stanley Kubrick en la banda sonora de su largometraje Barry Lyndon.

 

 

 

La Sinfonietta, Op.52 es una pequeña sinfonía para cuerdas compuesta por Roussel en 1934 y estrenada el 19 de noviembre del mismo año por la Orquesta Femenina de París, bajo la batuta de Jane Evrard, la primera directora orquestal de Francia.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: