Manejo integral de cuencas, una alternativa al cambio climático

CDMX 19 de agosto del 2020.- Las cuencas y los ecosistemas formados en ellas son de gran relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico de las zonas en las que su ubican. Las funciones de regulación ambiental que llevan a cabo permiten mantener en equilibrio a los ecosistemas, así como la interacción de sus recursos.

Cuidar nuestras cuencas es cuidar nuestros recursos hídricos y nuestro ambiente en general. El planteamiento de estrategias sustentables que promuevan el equilibrio entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente, requiere tomar en cuenta a las cuencas hidrológicas.

Esto último, precisamente, es lo que ha venido trabajando el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con resultados bastante positivos, en la mayor cordillera de Centroamérica, la Sierra Madre de Chiapas donde se implementa la estrategia para el manejo integral de las cuencas, con el objetivo de reducir el impacto del Cambio Climático (CC) en la región.

 

Derivado de que diversos estudios señalan que la agricultura y los recursos naturales pueden afectarse si no existen medidas de adaptación, integrales y territoriales, que tengan a la comunidad como participante activo, en el proyecto “Manejo Integrado del Paisaje con enfoque de cuencas, como una alternativa para la adaptación al cambio climático”, expertos trabajan con los productores del Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (GIAT), en el planteamiento para la apropiación de la cuenca hidrográfica como unidad de planeación y acción para el desarrollo integral.

De la cuenca se obtiene el satisfactor de las necesidades de la población y, a su vez, se impulsa el capital humano y social, con talleres de capacitación, convenios comunitarios e intercomunitarios, mejoramientos de productos agrícolas como maíz y frijol, diagnósticos participativos, pagos por servicios ambientales, monitoreo de la calidad del agua, entre otros.

 

Por todo esto, el manejo integral de cuencas se presenta como una opción viable para aprovechar los beneficios que este espacio geográfico nos provee, en beneficio de la población local, estatal, nacional y mundial.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: