Los espacios culturales se han adaptado a la nueva realidad y transitado eficazmente al medio virtual: Guadalupe Lozada

CDMX a 03 de septiembre de 2020.- En el contexto de la emergencia sanitaria mundial provocada por la enfermedad COVID-19, los espacios culturales (como los museos que ya han reabierto sus puertas) se han adaptado a la nueva normalidad, han aprovechado los medios digitales para continuar cercanos a más público y han transitado eficazmente del medio presencial al virtual, señaló Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, al ser entrevistada en la emisora por internet Código Ciudad de México.

Como parte del 12 aniversario de esta radiodifusora cultural en línea, la historiadora fue invitada la tarde del martes 2 de septiembre al programa “La mirada como instinto”, que conducen Gabriela López y Luis Gallardo, para hablar acerca de la difusión del patrimonio cultural en la Ciudad de México.

En la nueva normalidad, “todos los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se han reinventado; si teníamos previstas exposiciones en los recintos, se han ido al medio digital (otras han esperado a la reapertura de espacios culturales), al igual que conferencias, conciertos o bien las Noches de Museos, a las cuales, por cierto, se han adherido más recintos desde que se realiza de manera virtual”, expresó Guadalupe Lozada.

En su opinión, “a la gente ya le empezó a gustar este tipo de formato, de no tener que moverse de su casa para ver una conferencia, por lo que creo que vamos a tener que seguir en esta transformación a los medios digitales”, además de promover la experiencia única de visitar un museo de manera presencial para conocer su acervo.

Cuestionada sobre los programas más exitosos de la Secretaría de Cultura capitalina, Lozada León, quien se desempeñó con anterioridad en esta dependencia como directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, indicó que uno de ellos es la Noche de Museos, el cual ha sido un proyecto que saltó las barreras de las administraciones y va a celebrar 11 años de existencia en noviembre próximo. “Este programa nació para acercar a otros públicos a los recintos, surgió con la intención de que la gente conociera los acervos de los museos”, expuso.

Finalmente, la encargada de despacho apuntó que “no sólo los museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México han tenido una importante actividad permanente y constante en sus redes sociales en este periodo de confinamiento, también las Galerías Abiertas, los Grandes Festivales y espacios como Faros (Fábricas de Artes y Oficios) y El Rule; buena parte de esa actividad se puede ver en nuestra plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, por lo que invito al público a acercarse a ésta”.

Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, de la Secretaría de Cultura capitalina (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), conmemora su 12 aniversario en la primera semana de septiembre, en la que presenta una programación especial que culminará el viernes 4, a las 20:00 horas, con un concierto en el que participarán los grupos Ingrid Löw, La Internacional Sonora Balkanera, Los Kamer y Manudigital.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: