Lima y Lisboa se suman a Ciudad(Es) Cultura, iniciativa digital en la que participa la Ciudad de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 04 de septiembre de 2020.- La iniciativa Ciudad(Es) Cultura, en la que suman esfuerzos en materia cultural la Ciudad de México (México), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), amplía sus horizontes con la incorporación de Lima (Perú) y Lisboa (Portugal), por lo que contenidos de estas seis ciudades iberoamericanas están disponibles a partir de este viernes 4 de septiembre en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura capitalina.

Con la convicción de que la cultura no se detiene en tiempos de pandemia y con la participación activa de la Comisión de Cultura de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), estas ciudades apuestan por mantener una línea de trabajo de cooperación cultural, para alimentar plataformas virtuales donde las personas pueden conocer, desde sus hogares, el patrimonio y la vida cultural de cada una de las urbes que conforman esta iniciativa.

Entre los contenidos libres que se pueden encontrar en Capital Cultural en Nuestra Casa se encuentran actividades de artes escénicas, música, danza, literatura, visitas guiadas a los recintos patrimoniales o talleres diseñados especialmente para audiencias infantiles y población vulnerable.

Para esta nueva etapa, se pretende realizar contenidos que detonen el diálogo entre las ciudades, sus habitantes y visitantes, fortaleciendo el conocimiento del rico y diverso patrimonio y vida cultural de Iberoamérica. Ciudad(Es) Cultura parte de la premisa de que, ante un problema global, la estrategia cultural es la solidaridad.

“La cultura une, crea, articula y transforma nuestras realidades. Incluso ahora, cuando la actual pandemia ha trastocado todos los rincones de nuestra vida, la cultura nos brinda un espacio de libertad para imaginar otros mundos posibles, compartir con los otros y sentirlos más cerca que nunca, más allá de las fronteras y restricciones sanitarias”, opina Guadalupe Lozada Leónencargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ante la integración de Lima y Lisboa a esta iniciativa multinacional.

Con gran alegría, indicó la historiadora, “celebramos el trabajo de colaboración cultural para dar vida a la plataforma digital Ciudad(Es) Cultura, realizado con las ciudades de Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, a las que se unen, en esta nueva etapa, Lima y Lisboa”.

De esta manera, consideró, “es posible acercar a nuestras ciudades, sus habitantes y visitantes, a las diferentes expresiones artísticas y culturales que han surgido desde distintas ciudades del mundo como respuesta a la situación que ha generado la COVID-19. Los invitamos a conocer todas las actividades que cada ciudad está presentando en esta red internacional de solidaridad cultural, y descubrir el mundo desde sus hogares”.

En mayo pasado, con la convicción de que la cultura es una herramienta de bienestar y cohesión social necesaria ante la emergencia sanitaria que mantiene a la gente en casa, la Ciudad de México, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires unieron sus contenidos digitales en la iniciativa Ciudad(Es) Cultura, la cual es apoyada por la Comisión de Cultura de CGLU.

En la Ciudad de México, el arte y la cultura representativa de Iberoamérica está reunida en la sección Ciudad(Es) Cultura de la plataforma digital de la Secretaría de Cultura capitalina, Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que desde el 21 de marzo pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

Los habitantes y visitantes de las seis ciudades también pueden visitar las plataformas digitales de Lisboa, Agenda Cultural Lisboa; Lima, Lima Cultura; Buenos Aires, Cultura en Casa; de Bogotá, Bogotá creadora en casa, y de Barcelona, Barcelona Cultura. Siga los contenidos en redes sociales con el hashtag #CiudadEsCultura y en las cuentas:

Ciudad de México: @CulturaCiudadMX Barcelona: @bcncultura Bogotá: @CulturaenBta Buenos Aires: @datacultura Lima: @LimaCultura Lisboa: @AgendaLisboa

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: