Las mujeres tardan hasta 10 años más en obtener un crédito del Infonavit porque interrumpen ciclos laborales

La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), se reunió de forma virtual con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para conocer cuáles son las medidas y acciones que ha desarrollado el organismo ante la contingencia sanitaria.

  • Se tiene un diagnóstico para otorgar préstamos con perspectiva de género, afirma Carlos Martínez Velázquez

CDMX a 29 de mayo de 2020.- La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), se reunió de forma virtual con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para conocer cuáles son las medidas y acciones que ha desarrollado el organismo ante la contingencia sanitaria.

El presidente de la comisión señaló que otro de los objetivos de la reunión es saber las medidas de apoyo a trabajadores y patrones implantadas por el Infonavit para paliar los efectos de la pandemia por el Covid-19.

Comentó que ha sido puntual la información que se ha vertido y que son varias propuestas que ha desarrollado la institución. Asimismo, agradeció la participación de Carlos Martínez Velázquez por resolver las inquietudes de los diputados y diputadas.

Programas para apoyar a los trabajadores

El titular del Infonavit dijo que desde el pasado 25 de marzo la institución decidió hacer una serie de medidas para mantener el empleo y apoyar a los trabajadores que perdieran la relación laboral durante la emergencia sanitaria.

Explicó que se respalda a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas, que son las que más crean plazas laborales en el país, sin descuidar el otorgamiento de créditos, acción que también incidirá en la recuperación económica nacional.

Indicó que hasta abril del 2020 se tienen otorgados 125 mil créditos, y otros 20 mil aprobados hasta el cierre del 24 mayo. Es decir, afirmó, los derechohabientes siguen solicitándolos. “Para este año estamos colocando la meta, ya teniendo en cuenta el efecto que tendrá la pandemia en la economía, de otorgar 500 mil créditos”.

Comentó que al 26 de mayo, 139 mil 429 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio. “56 mil 976 obtuvieron una combinación de seguro de desempleo y prórroga sin intereses; 55 mil 649 recibieron seguro de desempleo, y 26 mil obtuvieron prórroga sin intereses”.

Señaló que se desarrolló un seguro de desempleo en el que el Infonavit está cubriendo tres meses el pago de la hipoteca de los trabajadores que han cumplido, pero que perdieron la relación laboral debido a la emergencia sanitaria.

También se aplica la prórroga sin intereses hasta por seis meses, donde se congela el saldo y “se toma una foto” de cuando el trabajador decide solicitarla; se reactiva en esas mismas condiciones tres meses después y se puede extender otros 3 meses, si así lo solicitan.

Intervención de diputadas y diputados

El secretario de la comisión, Miguel Acundo González (PES), sostuvo que los diputados pueden coadyuvar con el Infonavit desde cada una de sus regiones y solicitó una reunión con el director.

De MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara reconoció los esfuerzos de la institución; sin embargo, consideró que es necesario saber cuál es la capacidad financiera real que tiene el Infonavit para dar cauce a la ola de desempleos que se prevén para este año y el próximo.

En su intervención, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) abordó el tema de las deudas hipotecarias cuando algún trabajador fallece.

La legisladora Marcela Guillermina Velasco González (PRI) pidió al funcionario detallar cuál es el universo de solicitudes de crédito por parte de jefas de familia y si hay algún registro sobre los trabajadores que no han podido acceder a créditos.

De la bancada del PAN, el diputado Fernando Torres Graciano solicitó ampliar el apoyo a empresas, que actualmente no son consideradas por ser más grandes, pero que tienen problemas de financiamiento y que podrían ayudar a reactivar la economía generando empleos.

La legisladora Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) cuestionó si habrá alternativa de apoyo en el Fondo Universal de Pérdida de Empleo, posterior a los seis meses establecidos y si se contempla cómo impactará económicamente al Infonavit esta pandemia.

Las mujeres tardan hasta 10 años más en obtener un crédito

Al dar respuesta a las y los diputados de la comisión, el director general del Infonavit alertó que desde la institución se ha detectado que hay inequidades estructurales en el mercado laboral, lo que incide en que las mujeres tardan hasta 10 años más en obtener un crédito, porque muchas de ellas interrumpen sus ciclos laborales, debido, por ejemplo, a la maternidad y educación de los hijos.

Informó que el instituto tiene un diagnóstico para lanzar un crédito con perspectiva de género, ya que se registró que para empleos y trayectorias similares, las trabajadoras tienen un ahorro 5 por ciento menor al de los hombres.

Aseveró que desde el Infonavit confían en que durante el segundo semestre del año habrá una reactivación económica importante, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). No obstante, adelantó que tienen un plan para enfrentar un escenario diferente.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Fovissste no quitará viviendas ni desalojará a nadie por falta de pago; hay opciones

Vie May 29 , 2020
La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), se reunió con el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, a fin de conocer las acciones que ha emprendido ante la contingencia sanitaria.
A %d blogueros les gusta esto: