Las 5 bibliotecas más imponentes de la capital

México a 25 de Septiembre de 2020.- (Vive la experiencia) .- Imagina…La experiencia de visitar una biblioteca, además, provee de esa sensación de que el conocimiento es un lugar que pertenece a todos. Abrir un libro, posarlo en una mesa, encontrarnos con el silencio de un lugar así, es un marco perfecto para la concentración, hoy que las pantallas nos roban la atención con tantas opciones simultáneas.

 

En la Ciudad de México, las bibliotecas más antiguas pertenecieron a distintas congregaciones eclesiasticas, como la del la del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundada en el siglo XVI. Sin embargo, biblioteca pública con acceso para todos como tal, la primera fue la Biblioteca Nacional de México, inaugurada por Benito Juárez en 1867 (y aún existente, donde también está albergada la Hemeroteca Nacional).

 

Hoy hacemos un compendio de las bibliotecas más hermosas de la Ciudad de México. Podemos jactarnos abiertamente de contar con bellísimos rincones de conocimiento e inclusión con estos orgullosos espacios:

 

Biblioteca José Vasconcelos

 

Inaugurada apenas hace diez años, en el 2006, es catalogada por diversos índices como una de las más bellas del mundo. La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces que acoplaron al interior la hace alucinante y discreta a su vez, un binomio que pareciera imposible. Su fachada conserva su estética colonial; en su interior las luces, puentes de vidrio, etc., la hacen memorable.

 

Dirección: Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

Biblioteca Central de la UNAM

Creada por Benito Juárez en 1867. Tiene más de un millón de libros y hoy es administrada por la UNAM. Fue erigida en el Antiguo Convento de San Agustín. Hoy su hermosa arquitectura podría remitirnos al futurismo soviético mezclada con enormes estructuras que remiten a un dejo prehispánico (tal como lo hace el Museo de Antropología). Las formas geométricas de la disposición de su espacio interior la convierten en un lugar extraordinario.

 

Dirección: Av. Universidad 3000, Coyocacan

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

 

Está especializada en temas económicos, hoy guarda un acervo bibliográfico de 86,350 títulos, 114,852 volúmenes, y es administrada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; fundada desde 1928. Una de sus delicias estéticas es que se encuentra en el interior de la nave principal del antiguo Oratorio de San Felipe Neri “El Nuevo”, en un hermoso edificio de fachada barroca. Su conjugación de naturaleza intelectual en un reciento de índole religiosa la hacen bellísima. Su sala principal de lectura, además, está enmarcada por vertiginosos murales; te sentirás en una iglesia futurista universitaria.

Dirección: Av. República de el Salvador 49, Centro Histórico, col. Centro

 

Biblioteca del Congreso de la Unión

 

En un hermoso recinto, en un edifico que por siglos fue un convento de las clarisas desde el siglo XVI, aquí se congregó el acervo del poder legislativo, y ahí persiste, aunque ambas cámaras, la de diputados y senadores, hayan cambiado de sede.

 

Dirección: Tacuba 29, col. Cuauhtémoc

Ve a cualquiera de estos recintos y ve lo necesario para obtener la credencial que te permita sacar los libros.

Asimismo, pasea por los anaqueles y descubre nuevos autores: poesía, novela o historia. Estamos seguros de que encontrarás al menos uno que te deslumbre con sus letras.

Vívela

Por la mañana o por la tarde

Hashtags

#Cultura #Bibliotecas #Libros

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: