La Secretaría de Cultura participará en el “4° Encuentro de redes” de IberCultura Viva

México 06 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México participará en el “4º Encuentro de Redes” de IberCultura Viva, a partir del 8 de septiembre al 15 de octubre de 2020, dentro del cual se llevarán a cabo una serie de conversatorios, conferencias y seminarios, además de una muestra de títeres y otra de cine comunitario iberoamericano, a través del Facebook y YouTube de IberCultura Viva.

El “4º Encuentro de Redes” de IberCultura Viva tiene por objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de las organizaciones culturales comunitarias y su trabajo territorial, así como de la labor de los gobiernos centrales y locales respecto a las políticas culturales de base comunitaria que ayudan al sostenimiento del entramado social en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) y del programa Cultura Comunitaria, participa en el grupo de trabajo del Consejo Intergubernamental para el desarrollo de este encuentro internacional.

Es así como el 8 de septiembre, a las 16 horas (horario de México), tendrá lugar la conferencia inaugural con la participación de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Suecy Callejas, ministra de Cultura de El Salvador; Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia; Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina; Enrique Vargas Flores, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano-SEGIB y Maximiliano Uceda, presidente del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva.

Al respecto, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, comentó: “la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en esta cooperación cultural, refuerza su compromiso para contribuir en espacios de reflexión y diálogo sobre la importancia de políticas culturales de base comunitaria, así como en la construcción de espacios de reflexión y diálogo con agentes culturales y organizaciones de la cultura”.

Dentro de los conversatorios participarán también Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural (DGVC), y Valeria López López y Niurka Chávez Soria, quienes forman parte del equipo central del programa Cultura Comunitaria.

Además, del 12 al 26 de septiembre, se llevará a cabo la muestra de cine, cuya organización corre a cargo de la DGVC de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual tiene el objetivo de visibilizar iniciativas culturales locales, proyectos de formación, producción, memoria y exhibición comunitaria a través de la exposición de procesos y trabajos realizados en las comunidades. La programación de esta actividad se conforma por ciclos de cine, conversatorios, retrospectivas y talleres, siendo espacios para la proyección y socialización de procesos que emergen desde y con las comunidades.

La programación completa de los conversatorios, las conferencias y los seminarios, además de la muestra de títeres y la muestra de cine comunitario iberoamericano se pueden consultar en las páginas www.iberculturaviva.org y www.encuentroderedes.org.

Estas actividades refrendan el compromiso de la Secretaría de Cultura de generar programas y alianzas estratégicas que contribuyen al diálogo, la reflexión y el reconocimiento de las diferentes culturas de México en el mundo.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: