La Secretaría de Cultura invita a reconocerse a través de la poesía en el taller en línea “Selfie Poética”

La literatura, la pintura, y la exploración del propio cuerpo serán las herramientas para abrirse camino en el proceso creativo y poético dentro del taller “Selfie Poética”, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, e impartido por la escritora Zel Cabrera, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

  • En la actividad programada para cinco sesiones, los participantes explorarán diversos caminos expresivos del autorretrato
  • “Busco que la gente tenga la confianza de mirar dentro de sí, a través del arte”, afirma Zel Cabrera, quien impartirá el taller

CDMX a 26 de mayo de 2020.- La literatura, la pintura, y la exploración del propio cuerpo serán las herramientas para abrirse camino en el proceso creativo y poético dentro del taller “Selfie Poética”, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, e impartido por la escritora Zel Cabrera, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

“El tiempo de contingencia no es solo para estar dentro de una casa, sino dentro de nosotros. Para hacer una introspección de lo que somos, para reconocernos y, ¿por qué no?, para querernos, porque una manera de amarnos, es a través de la mirada”, comenta Cabrera, autora de los libros Perras (FCE/Tierra Dentro), La arista que no se toca (Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, publicado por IMAC), Una jacaranda en medio del patio (Instituto Sinaloense de Cultura) y Cosas comunes (publicado por Simiente en 2019 y Ediciones Liliputenses en 2020).

El taller, que se impartirá de manera gratuita a través de la plataforma Zoom, está dirigido a mayores de 18 años con residencia en el país y se realizará del 1 al 5 de junio de 12:00 a 13:15 horas con un límite de 20 participantes. En caso de rebasar este número, se abrirá un segundo grupo en las mismas fechas, pero en un horario distinto, para recibir a 20 personas más.

Cada sesión abordará un tema distinto: El retrato, El espejo, El nombre, El recuerdo y El autorretrato donde se analizarán obras de artistas plásticos como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh, Leonora Carrington, Diego Velázquez y Michelangelo Merisi Da Caravaggio. Además, se leerá la obra de poetas como Claribel Alegría, Cecília Meireles, Mirta Rosenberg y Antonio Machado. Todos ellos, enlazados por la exploración de su propia persona a través del arte.

“El taller tiene una bibliografía muy particular, porque a través de los demás también podemos entender cosas de nosotros mismos”, subraya Cabrera.

De manera complementaria, los integrantes del taller realizarán ejercicios de autoexploración que incluyen la observación, el dibujo, la remembranza y la descripción narrativa, lo que no necesariamente puede resultar placentero, comenta la escritora:

“Todo proceso de reconocimiento es doloroso, pero también necesario. En mi poesía y mi trabajo como escritora, he apostado por nombrar las cosas. Mi oficio es la palabra y, a través de ella, he logrado sacar astillas enterradas».

Y agrega: “En este taller acompañaré a los participantes por esta travesía al interior de sus infiernos, purgatorios y cielos interiores, como en la Divina Comedia.  Yo seré Virgilio, ellos serán mis Dantes y quién sabe qué encontremos. No hay que tener miedo de los hallazgos, porque al final, serán nuestros. El arte por el que yo apuesto es una especie de masoquismo personal. Pero al final, te puedes ver a través de lo que escribes”.

 

En la última sesión del taller, los participantes habrán integrado todo aquello que se haya visto los días previos, para crear una pieza poética que funcione como un autoretrato (selfie).

Para más información sobre el procedimiento para descargar la aplicación Zoom en la computadora o el celular, se puede consultar la convocatoria en contigoenladistancialcultura.gob.mx en la sección de Convocatorias; la inscripción al taller “Selfie Poética” requiere llenar el formulario disponible la liga: https://bit.ly/2znjri3, para resolver dudas o en caso de necesitar alguna asesoría, se puede enviar un correo electrónico contactolospinos@cultura.gob.mx

Es importante resaltar que las personas registradas se comprometen a asistir a todas las sesiones y que, para obtener la constancia de participación, es indispensable tanto la asistencia como la realización de las actividades.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)

admin

Deja una respuesta

Next Post

Charlas en vivo, conferencias y recorridos virtuales podrán disfrutarse en la Noche de Museos

Mar May 26 , 2020
Como parte de la conmemoración del Mes de los Museos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Red de Museos, participa por segunda ocasión en forma virtual en la Noche de Museos, el miércoles 27 de mayo.
A %d blogueros les gusta esto: