La Secretaría de Cultura conmemora el aniversario luctuoso de Leona Vicario   

Ciudad de México, 20 de agosto de 2020. – A 178 años de la muerte de Leona Vicario, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus instituciones y organismos presentan diversos contenidos culturales de manera virtual para conmemorar la labor de la Benemérita Madre de la Patria.

 

Estas actividades, que se enmarcan en la campaña “Contigo en la distancia” y en el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, tienen por objetivo rememorar la historia, sabiduría, capacidades y el papel fundamental que tuvo en la Independencia de México.

 

Para conocer los antecedentes familiares que forjaron a la Dulcísima Madre de la Patria, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) ofrece la conferencia “Leona Vicario, la familia de una mujer fuerte”, el 21 de agosto a las 17 horas por medio de la plataforma Contigo en la distancia, Facebook (/inehrm.fanpage) y Twitter (@inehrm).

 

Por su parte, Alas y Raíces comparte, a través de Facebook (/alasyraicescultura), el taller de escritura creativa «Códigos secretos y cartas rebeldes: taller para escribir como Leona Vicario”, el cual proporciona herramientas para que artistas, promotores culturales y talleristas las apliquen en su trabajo con niños y adolescentes.

 

El público infantil podrá conocer más acerca de la heroína de la Independencia con las series radiofónicas Viajeros a bordo y Mujeres combativas. Leona Vicario con su capítulo “Quién fue Leona Vicario”, producidas por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se transmitirán el 22 de agosto de 8 a 9 horas, a través de la señal 105.9 FM de Puebla.

 

Mientras que Canal 22 brinda todos los martes a las 22 horas la miniserie Réquiem por Leona Vicario, ambientada el 21 de agosto de 1842, muestra el debate político para decidir si la luchadora insurgente debe recibir un funeral de Estado y ser nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria; entre recuerdos, se habla de su participación y acciones clave para la guerra de Independencia; es una producción de Canal Once y Brava Films, basada en la novela de Carlos Pascual, La insurgenta.

 

A su vez, Radio Educación presenta una variada programación que incluye las cápsulas informativas “Homenaje luctuoso a la mujer fuerte de la Independencia” del 17 al 19 de agosto.

 

La población disfrutará del 20 al 21 de agosto, en las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en la plataforma Contigo en la distancia, del Festival Nacional de las Letras Leona Vicario, en recuerdo a la heroína independentista, donde escritoras, periodistas e investigadoras quienes reflexionan y comparten aspectos de la vida de Leona Vicario; así como la participación de Alejandro Luévano, biógrafo de Vicario, y de la presentación del grupo Décima Lira, el cual leerá poemas dedicados a la heroína insurgente e interpretará una carta enviada por Leona Vicario a Lucas Alamán.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y sus centros de Puebla y Jalisco, en colaboración con los museos regionales de las entidades, publicarán a través de redes sociales materiales gráficos, además de programas de radio y video alusivos a la historia y vida de Vicario.

 

A su vez, en consonancia en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas realizará el conversatorio “Historias de vida, mujeres indígenas exitosas”, el 5 de septiembre a través del Facebook de la institución, donde tres mujeres de pueblos originarios compartirán sus experiencias y logros.

 

En este 2020, declarado por el Gobierno de México “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, la Secretaría de Cultura rememora sus hazañas, su lucha por la justicia y libertad, su fortaleza y empatía por la causa insurgente y su labor central de líder de mensajería que contribuyó a consolidar un México autónomo.

 

Así, la Secretaría de Cultura recuerda y celebra a una de las mujeres imprescindibles en el desarrollo de México, reafirmando su compromiso de abrir espacios para visibilizar y reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia y lo contemporáneo, creando un entorno de igualdad.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: