La OSN ofrece concierto familiar con la interpretación de Pulgarcito y El soldadito de plomo 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020. – La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrece el concierto familiar Cuentos sinfónicos, una versión musicalizada de los relatos Pulgarcito, de Charles Perrault, y El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen. La interpretación fue grabada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y se transmitirá el sábado 22 de agosto a las 12:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia.

 

Este concierto fue realizado bajo la batuta del director huésped José Luis López-Antón y contó con la participación del director escénico Mario Iván Martínez, quien narra las adaptaciones de estos cuentos clásicos infantiles al tiempo que los personajes cobran vida mediante la música de Franz Schubert, Robert Schumann, Felix Mendelssohn y Maurice Ravel.

 

La selección musical del concierto está a cargo de Alberto Cruzprieto, así como Theo Hernández y Carla Berges, investigadores del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional. Participan los bailarines Bryan Basantes y Miroslawa Larisa Millán. La coreografía es de Martín Mendieta, profesor titular de la Licenciatura en Danza clásica de la Academia de la Danza Mexicana.

 

Para esta interpretación, realizada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el también actor Mario Iván Martínez explica que “el texto se ensambla con gran esmero sobre la partitura con el propósito de que el espectador se enfrente con una nueva obra integral, coherente, cuya literatura y música pudiesen haber sido concebidas a la par”.

 

Así, añade, “se satisface la necesidad de la niña y del niño por la fantasía, por soñar despiertos y, a la vez, se siembran en el oído del incipiente melómano las más exquisitas propuestas musicales”.

 

Los relatos

 

 

 

Pulgarcito narra la historia de un leñador que tenía siete hijos varones. El más pequeño era tan alto como un pulgar y por ello le llamaban así. La pobreza asoló a la familia y, al no tener nada que comer, el hombre decidió abandonar a sus hijos. Pulgarcito, tras muchas peripecias, logró llegar hasta el palacio del rey y ponerse a su servicio como mensajero, lo que le hizo enriquecerse de tal modo que ni él ni su parentela volvieron a pasar hambre. Este es, sin lugar a duda, uno de los relatos infantiles más conocidos del mundo, obra de Charles Perrault.

 

 

 

En tanto, El soldadito de plomo, deHans Christian Andersen, cuenta la historia de un soldado al que le falta una pierna, ya que fue el último en ser fundido y el plomo no alcanzó. El personaje se enamora de una bailarina de papel, pero para llegar a ella habrá de superar grandes aventuras a través de un viaje lleno de peligrosas situaciones y el causante de sus desdichas es un duende.

 

 

 

El director José Luis López-Antón se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el Palacio de Bellas Artes, así como en las orquestas Metropolitana de Monterrey, Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM y Metropolitana de Guadalajara.

 

 

 

El actor, músico y narrador Mario Iván Martínez estudió arte dramático con los maestros Julio Castillo y Héctor Mendoza, y en la Academia de Música y Arte Dramático en Londres, Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico. Su interés por crear propuestas para jóvenes lo ha llevado a ser productor y narrador de conciertos didácticos que propician las más relevantes orquestas del país.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: