La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece programa familiar con Leyendas del México antiguo 

Ciudad de México, a 07 de mayo de 2020.- Con música del compositor mexicano Eduardo Gamboa y la narración del actor Mario Iván Martínez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita a disfrutar este sábado 9 de mayo a las 12:00 horas el programa familiar Leyendas del México antiguo en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

Ciudad de México, a 07 de mayo de 2020.- Con música del compositor mexicano Eduardo Gamboa y la narración del actor Mario Iván Martínez, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita a disfrutar este sábado 9 de mayo a las 12:00 horas el programa familiar Leyendas del México antiguo en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

Bajo la dirección musical del maestro Arturo González, el concierto de la OSN —interpretado en el Palacio de Bellas Artes— está integrado por La leyenda de los volcanes (popular nahua) con las obras Los tres ríos, de la Suite CuliacánArrullo náhuatl y Fanfarria para metales y percusiones, así como El pájaro Ku(leyenda popular de Sonora).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la agrupación, que dirige el maestro Carlos Miguel Prieto, retoma historias provenientes de la tradición literaria de las poblaciones indígenas y mestizas para hilvanar un programa con esencia mexicana que busca sensibilizar el oído y despertar la imaginación.

Sobre este concierto, el cual se puede disfrutar en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos, lo conforman cuentos y leyendas del México antiguo, por lo que Mario Iván Martínez señaló que si bien los que se dicen sabios consideran que nunca hay que mirar hacia atrás, siempre hacia adelante, “creo que es bueno, de vez en cuando mirar hacia atrás (o hacia abajo), hacia nuestras raíces. Porque es de las raíces que se nutre el árbol”.

Mario Iván Martínez estudió arte dramático con los maestros Julio Castillo y Héctor Mendoza. Su interés por crear propuestas novedosas para niñas, niños y jóvenes ha sido el motor de una trayectoria única. En 10 ocasiones, asociaciones mexicanas de críticos de teatro le han otorgado el premio como mejor actor del año, dos de ellas por su propuesta teatral infantil Un rato para imaginar. Junto a su sólida formación musical, también ha sido productor y narrador de conciertos didácticos en colaboración con las principales orquestas de nuestro país.

Eduardo Gamboa, graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, se dedica a la composición desde 1985. Su composición incluye música de concierto, así como una vasta producción para cine y teatro. Programada cada vez con mayor frecuencia, su obra para concierto ha sido interpretada en una veintena de países de Europa, Asia, América y Oceanía, por solistas y orquestas de prestigio, además de que sus composiciones para cine han sido galardonadas en varias ocasiones.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

admin

Deja una respuesta

Next Post

Alfonso Rangel Guerra, humanista y educador incansable

Jue May 7 , 2020
Ciudad de México, a 07 de mayo de 2020.- El ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2009, Alfonso Rangel Guerra (1928-2020) falleció en su natal Monterrey; su trayectoria como educador está cimentada por el humanismo y su amplia cultura universal.
A %d blogueros les gusta esto: