La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado presenta Crónicas visuales de una pandemia 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020. – La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará este viernes 4 de septiembre a las 17:30, en su cuenta de Facebook(https://facebook.com/LaEsmeraldaENPEG), el sitio web Crónicas visuales de una pandemia, vol. 1. Muestra académica 2019-2020/2, que contiene más de 400 proyectos artísticos realizados durante el semestre académico en confinamiento a través de la implementación de clases en línea.

 

 

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Crónicas visuales de una pandemia, vol.1 es la primera muestra virtual de La Esmeralda, en la que se exhiben los procesos formativos, intereses formales y perspectivas conceptuales de las y los estudiantes.

 

 

 

La directora de la ENPEG, Karla Alexandra Villegas, comenta que “el enorme esfuerzo de las y los integrantes de la comunidad de La Esmeralda ha hecho posible que, a la distancia, la muestra académica semestral se adapte a la nueva realidad que vivimos y se genere la plataforma .muestraacademicalaesmerwwwalda.art. Este espacio virtual presentará proyectos artísticos de video, pintura, fotografía, escultura, arte sonoro, performance, intervenciones y animaciones, entre otros, que se generaron durante el confinamiento por el COVID-19”.

 

 

 

Entre los proyectos realizados por la comunidad estudiantil que dan testimonio de este periodo sobresalen el de Alán Alcántara, quien decidió dirigir la mirada al cielo y no a la pantalla para generar una serie de imágenes fotográficas desde la azotea de su casa en el Estado de México; el de Neyeli Espinoza, quien exploró a través de una pieza sonora y fotográfica los conceptos de loop (bucle) y de memoria; el video de Valeria Lugo, una metáfora visual de la casa, así como el de Luis Herrera, quien capturó los sonidos del paisaje urbano tras el silencio del confinamiento.

 

 

 

Este sitio web también permitirá conocer algunas de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que las y los docentes implementaron a partir de la suspensión de clases presenciales y la migración a lecciones a distancia. Santiago Borja, Corinna Von der Groeben e Itandehuitl Orta compartirán durante la presentación del sitio web su experiencia en las aulas virtuales.

 

 

 

Esta exposición académica significa la ejecución compartida e intensa de un ejercicio curatorial, museográfico y reflexivo de quienes aspiran a vivir dedicadas y dedicados a su producción artística como profesionales de las artes visuales, en un momento de coyuntura mundial.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: