La edición 15 de Shorts México incluirá más de mil cortometrajes en sedes físicas, en línea y de televisión

CDMX a 27 de agosto de 2020.- La decimoquinta edición de Shorts México. Festival Internacional de Cortometrajes de México se llevará a cabo del 2 al 18 de septiembre de 2020 en 30 sedes presenciales, en línea y de televisión abierta. Más de mil cortometrajes nacionales e internacionales, un homenaje al director y productor mexicano Roberto Fiesco, así como conferencias y espacios de formación sumergirán a espectadores de las 16 alcaldías de la Ciudad de México a las nuevas narrativas de esta industria.

Acompañado en videoconferencia de prensa de Guadalupe Fragoso, coordinadora de convocatorias del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) en la Ciudad de México; de Consuelo Duval y Ximena Romo, actrices y miembros del jurado, así como de Armando Casas, director del Canal 22, Jorge Magaña, director del encuentro, celebró que esta edición duplica la oferta del año pasado y agradeció el apoyo de Procine, órgano adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Estamos muy felices de ser quinceañeros. Pasamos de 50 cortometrajes desde nuestra primera edición a más de mil cortometrajes de todo el mundo. Este festival será un respiro para todos; como viajar, será una oportunidad de conocer qué está pasando del otro lado del mundo y qué nos identifica, porque la gente podrá escoger qué quiere ver”, expresó.

El director de Shorts México adelantó que será festival híbrido. “Vamos a estar presentes en Cineteca Nacional, Autocinema Villa Olímpica y Cinemex 222, con un aforo del 30 por ciento, y con cortometrajes también en Canal 22, Canal 11, TV Mexiquense y La Octava, así como en diversas plataformas que nos van a dar las alcaldías, embajadas y las mismas sedes que teníamos presenciales ahora nos darán sus espacios virtuales como Procine y la Red de Faros”, explicó.

Al respecto, Guadalupe Fragoso resaltó que este año se apoyaron 17 festivales y muestras cinematográficas. “En estos 15 años nos hemos percatado que Shorts México ha consolidado sus objetivos principales como son la exhibición de cortometrajes nacionales e impulsar la promoción de ellos a partir de los concursos que realizan, además de crear nuevos públicos”, dijo.

Del 2 al 9 de septiembre el público disfrutará lo mejor de muestras nacionales e internacionales sobre cine queer, diversidad sexual, cine de género, de horror, fantástico, infantil, pueblos indígenas y originarios, así como de medio ambiente, comedia y cine experimental; además de los 12 concursos en Ficción, Animación y Documental de las competencias mexicana, Iberoamericana e Internacional, así como del Concurso de Guion 2020 y el certamen de Pitching y Neomex.

Canal 22 se une a esta edición siendo la principal sede en televisión, por lo que el jueves 3 de septiembre transmitirá el “Homenaje en Corto a Roberto Fiesco”, y todos los días del 2 al 9 del mismo mes exhibirá a las 22:30 horas una selección de títulos de breve duración.

“La calidad del cortometraje en el mundo y en México ha subido de nivel. El cortometraje es una de las posibilidades que tiene cualquier cineasta, quien puede moverse en los diversos géneros y formatos, pero éste es uno de los más exigentes por poder contar una historia redonda, con un significado y sentido en tan poco tiempo”, compartió Armando Casas, director de Canal 22.

En materia formativa, a través de Facebook Live del festival, del 10 al 18 de septiembre se programarán ciclos de pláticas, conversatorios y mesas de diálogo. Las actividades arrancarán a las 13:00 horas con el primer Foro Internacional de Festivales Internacionales de Cortometrajes en el que participará la Ciudad de México, Colombia, Brasil, Chile y España; mientras el viernes 11, a las 19:00 horas, el director de ProcineCristián Calónico, compartirá la importancia de los fideicomisos en la cinematografía, entre otras actividades.

Provenientes de 54 países, esta edición reúne más de mil títulos, 566 cintas (en competencias, muestras, programas especiales), 349 cortos mexicanos, 83 iberoamericanos y 134 internacionales. Además, Shorts México Tour ofrecerá durante todo el año una gira híbrida en la ciudad y diversas ciudades de la República Mexicana, así como en Tokio, París, Colombia, Panamá, Madrid, Brasil y Chile, entre otras latitudes.

Shorts México es uno de los beneficiarios de la Convocatoria “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por Procine, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Los recintos de esta dependencia que serán parte del festival en su modalidad en línea son: las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta (Tecómitl y Miacatlán), Indios Verdes, Aragón, La Perulera y Azcapotzalco Xochikalli, además del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

Para las sedes presenciales (Cineteca Nacional, Autocinema Villa Olímpica y Cinemex 222) se recomienda adquirir el boleto en línea, asistir con cubrebocas y cumplir las medidas sanitarias que incluyen constante desinfección de manos y sana distancia de un rango de 1.5 metros entre personas. La Ciudad de México aún permanece en semáforo epidemiológico color naranja.

Para conocer más detalles de la programación visite la página web del festival en: http://shortsmexico.com/ o en redes sociales en https://www.facebook.com/FestivalShortsMexico/.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: