La Coordinación Nacional de Danza invita a clases virtuales a ritmo de música latina

México 23 de agosto del 2020.- Para acompañar a las familias durante este periodo de resguardo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, ofrecen clases virtuales de rock and roll, música disco, cha-cha-chá, swing, charleston, jive, samba, bolero, danzón y flamenco, que se transmitirán del lunes 24 al viernes 28 de agosto en las redes sociales @danzaINBAL.

 

Los y las interesadas podrán aprender una decena de ritmos que buscan detonar sus sentidos a través del movimiento corporal. Cada sesión será impartida por personalidades reconocidas nacional e internacionalmente en el mundo de la danza

 

Público de todo tipo de edades podrá disfrutar las clases que forman parte del Laboratorio de Creación y Gestión impulsado por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, creado para incentivar el talento de las personas interesadas en el baile.

 

En el marco de la campaña “contigo en la distancia”, las clases comenzarán el lunes 24 de agosto con la participación del maestro Félix Rentería, figura indispensable en la historia de la danza en nuestro país por su trayectoria en bailes populares. En esta ocasión, compartirá su experiencia en el género del rock and roll y en la música disco de los años setenta. La cita es de 11:00 a 12:30 horas.

 

El martes 25 de agosto, los bailarines Jair Genchi y Sofía Ayala, quienes forman parte de la Federación de Baile y Danza Deportiva, AC, enseñarán uno de los bailes preferidos: el cha-cha-chá. Ambos comentaron que el género que se baila en competiciones deportivas tiene un estilo más enérgico que el practicado en cualquier fiesta o evento “a pie de calle”, con rápidos y marcados movimientos de caderas y pases como el hand to hand, New York o los Side steps. Esta sesión se transmitirá de 11:00 a 12:30 horas.

 

El maestro Rentería nuevamente hará gala de su versatilidad y amplia trayectoria en los bailes de salón para la clase del miércoles 26 de agosto, en la que enseñará a bailar swing y charleston, ritmos que fueron populares en Estados Unidos hace algunas décadas. La trasmisión se llevará a cabo de 11:00 a 12:30 horas.

 

Otra de las grandes parejas de la Federación de Baile que participará en estas clases es la de Erick Vázquez y Jahzeel Acevedo, campeones nacionales de baile deportivo, quienes enseñarán el jive, un estilo con influencias afroamericanas que nació a principios de los años treinta en Estados Unidos. La clase está programada para el jueves 27 de agosto, de 11:00 a 12:30 horas.

 

La oferta dancística que ofrece la Coordinación Nacional de Danza del INBAL concluirá el viernes 28 de agosto con tres clases que se unirán a la celebración del Día del Adulto Mayor / Día del Abuelo.

 

También de la Federación de Baile y Danza Deportiva, la pareja integrada por Cuauhtémoc Rodríguez y Dulce Chilado impartirá la clase de samba. Enseñarán el paso básico sobre el que se sustenta toda la danza: el bounce, que consiste en realizar un rebote constante y suavizado con las piernas, acompañado de cambios de peso con pasos rápidos. La sesión será de 11:00 a 12:30.

 

Por la tarde, la bailarina de flamenco Francia Baume –quien ha pisado escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Raúl Flores Canelo, la Sala Miguel Covarrubias y el Alcázar del Castillo de Chapultepec— invitará a acercarse a este género y profundizará en la colocación corporal que se utiliza en el flamenco. La cita es de 16:00 a 17:00 horas.

 

El cierre estará a cargo del maestro Rentería. Su experiencia y pasión por el danzón y el bolero quedarán demostradas en su clase que se llevará a cabo ese mismo viernes de 17:00 a 18:30 horas.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: