La Cámara de Diputados, actor principal para lograr la Agenda 2030: Rojas Hernández

CDMX 24 de agosto del 2020.-La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que la Cámara de Diputados es uno de los principales actores en la promoción de la Agenda 2030.

“Al ser la representación popular y la responsable de la formulación de las leyes que dan gobernabilidad al país, de la fiscalización de la labor del Poder Legislativo, así como de la aprobación del presupuesto federal, es “una pieza fundamental para lograr su consecución”, subrayó.

Durante la presentación virtual de la “Estrategia Legislativa para la Agenda 2030”, la legisladora afirmó que este documento es la hoja de ruta que recomienda las leyes que requieren ser reformadas en el corto, mediano y largo plazos, a la luz de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de sus respectivas metas.

“Hoy tenemos la oportunidad histórica de lograr un desarrollo sostenible e incluyente que no deje a nadie atrás y que no comprometa el futuro”, expresó.

Estimó que el momento es idóneo para redoblar esfuerzos, porque “la pandemia por COVID-19 ha supuesto un obstáculo importante en nuestras aspiraciones de cara al cumplimiento de los ODS; aún nos queda mucho trabajo por hacer”.

Resaltó que ejercer el cargo de presidenta de la Mesa Directiva ha representado una oportunidad única para impulsar la instrumentación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, desde el primer momento de su gestión se dio a la tarea de lograr los acuerdos necesarios para conformar un grupo de trabajo al más alto nivel en la Cámara de Diputados.

Integración de la estrategia

La diputada Laura Rojas precisó que la Estrategia se compone de cuatro puntos relevantes:

• Un estudio del conocimiento de trabajo que las comisiones de la Cámara de Diputados han realizado respecto a los ODS.

• Una matriz del marco normativo vigente a nivel federal y su vínculo con los ODS.

• Resultados de la revisión experta de la academia sobre propuestas específicas de reformas a leyes vigentes.

• Informes técnicos de expertas y expertos en sostenibilidad para promover una legislación sostenible.

Plantea, dijo, una extensa y ambiciosa agenda de trabajo y “en adelante será indispensable promover en todas y cada una de las actividades que emanan de este cuerpo legislativo una visión de Agenda 2030 y de Desarrollo Sostenible; el éxito radicará en que todas las áreas de la Cámara se integren a este esfuerzo y entiendan su importancia”.

Rojas Hernández enfatizó que este documento es sólo el comienzo del trabajo que está por venir; “si bien es cierto que es un fruto de una revisión exhaustiva de la normatividad vigente y de un arduo trabajo de todas y todos los involucrados, no representa un punto de llegada, sino más bien un punto de partida”.

Ahora toca a las y los diputados realizar una revisión minuciosa de todas las propuestas para enriquecer nuestro trabajo legislativo, de tener un marco normativo alineado a la a Agenda y sus objetivos, dijo.

Reconoció que resultó fundamental la estrecha colaboración que el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mantuvo con la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM y la iniciativa de los ODS en el Tecnológico de Monterrey.

Sostuvo que con la presentación de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 estamos dando otro paso decisivo para seguir avanzando en el camino de plasmar la esencia de la Agenda 2030 en todo lo que se hace. Hizo votos para que los frutos de este documento estén presentes, incluso en la siguiente legislatura.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: