La Asociación Latinoamericana de Metros destaca el uso de cubrebocas y guardar silencio al viajar, como principales acciones para disminuir el riesgo de contagios

CDMX a 18 de agosto de 2020.- Ante el incremento paulatino de la afluencia, cumplir con las cinco reglas para ingresar y viajar en el Metro de la Ciudad de México, continúa como la premisa para prevenir contagios al viajar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales son consideradas también como principales acciones para disminuir el riesgo de contagio por la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), de la que el STC forma parte.

De acuerdo a un estudio realizado por el Metro de Medellín y difundido por Alamys, entre sus asociados, el riesgo de contagio en el transporte público depende de dos factores: la probabilidad de que haya infectados (no detectados) viajando en los medios de transporte público y la exposición de viajeros sanos al viajero infectado, por lo que el uso de cubrebocas y caretas, son herramientas de protección que previenen significativamente el riesgo de contagio en un entorno masivo como es el Metro, sistema de movilidad neurálgico en la Ciudad de México.

Entre las conclusiones destacadas del estudio, se establece que el uso del cubrebocas durante el transcurso del viaje por parte de los pasajeros ayuda a reducir la exposición a las gotículas de saliva que las personas emiten y que viajar en silencio reduce la emisión de éstas, que pueden propagar e infectar a los pasajeros.

Desde el mes de marzo, el Metro CDMX exhortó a los usuarios a que entre las medidas preventivas de higiene, adoptarán el uso de cubrebocas, de preferencia de tela y no de uso médico. A partir del 17 de abril su uso se implementó como un requisito obligatorio para ingresar y viajar en el Metro, con lo cual se inició la distribución gratuita y paulatina de un millón de cubrebocas en las principales estaciones terminales y en horarios de mayor flujo de usuarios.

Con la misma dinámica, el 30 de junio, se puso en marcha la distribución gratuita de caretas y se anunció la campaña de las cinco reglas que el Sistema de Transporte Colectivo implementa como principales acciones de prevención para los usuarios que viajen en el Metro CDMX, las cuales han sido replicadas a través de redes sociales, carteles y mensajes auditivos en estaciones:

  1. El uso del cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla; aunado al uso de careta, la cual brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios.
  2. Usar gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo, llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
  3. Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
  4. En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, lo que evita el esparcimiento de gotículas de saliva.
  5. Como una medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.

El llamado es a la corresponsabilidad ciudadana y a no bajar la guardia en la práctica de medidas de prevención, por lo que el Metro CDMX refrenda el exhorto del Gobierno capitalino a permanecer en casa si no hay necesidad de salir, y en caso contrario, acatar todas las medidas de protección posible, el objetivo es salvar vidas, el reto es no contagiar y no contagiarse.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: