Invierte Gobierno Capitalino mil 528 mdp en Parque Cantera, Planta de Asfalto y Mantenimiento de la Red Vial Primaria

CDMX a 06 de agosto de 2020.- La Jefa de Gobierno resaltó que, la intervención en el Parque Cantera forma parte del programa “Sembrando Parques” para la recuperación de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía

El objetivo de la Planta de Asfalto es producir este año 800 mil toneladas de mezcla asfáltica, a la fecha se llevan 403 mil toneladas El Gobierno capitalino invertirá este año un total de mil 528 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos de la segunda etapa del Parque Cantera, intervención y modernización de las instalaciones de la Planta de Asfalto, así como en el mantenimiento y repavimentación de la Red Vial Primaria (RVP) en 56 vialidades de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó tres acciones fundamentales que se llevarán a cabo durante 2020 por la presente administración capitalina: segunda etapa del programa “Sembrando Parques” para la recuperación de 12 espacios públicos; intervención en la Planta de Asfalto que permite el reutilizamiento del material y contribuye mantener un control en su precio; y una inversión de cerca de mil 500 millones de pesos para trabajos de repavimentación.

“Estamos haciendo una intervención muy importante para poder hacer el Parque (Cantera); se confinó en una parte importante la Planta de Asfalto, y se está haciendo el laboratorio, un almacén fundamental y distintas inversiones que permiten, sobre todo, una parte que es también ambiental: la recuperación del reciclado del asfalto”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que, en 2019 el Parque Cantera tuvo una intervención de 2.5 hectáreas y este año serán 2 hectáreas más intervenidas, por lo que se atiende una demanda ciudadana para recuperar el espacio público, especies y vegetación, fortalecer la seguridad en la zona, así como el desarrollo de distintas actividades culturales y deportivas en beneficio de los habitantes de las colonias Santo Domingo, Ajusco y Santa Úrsula.

Luego de realizar un recorrido por la intervención del Parque Cantera, en compañía del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, la mandataria capitalina indicó que en el programa “Sembrando Parques” se encuentran espacios públicos como Gran Canal, Bosque de Aragón, Parque Cuitláhuac, Parque Ecológico de Xochimilco, Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Parque Ecológico de la Ciudad de México, entre otros.

“Estamos destinando una parte muy importante del presupuesto a la Secretaría de Obras para las obras de la ciudad, como parte fundamental de nuestro programa de Recuperación y Rescate de la Ciudad de México y las obras continúan; además, para una parte muy importante, que es el empleo en nuestra ciudad, la obra pública contribuye también de una manera muy importante a la recuperación del empleo en la Ciudad de México”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se invierten 60 millones de pesos (mdp) en la segunda etapa del Parque Cantera ubicado en la Alcaldía Coyoacán, que contempla revegetación, foro al aire libre, espejo de agua con fuente, espacios de convivencia, módulos de servicios, sistema de riego, andadores peatonales y luminarias solares.

Informó que se realiza una inversión de 26 mdp para llevar a cabo una segunda intervención en talleres y laboratorios de la Planta de Asfalto que contemplan trabajos de infraestructura en el almacén general de desmantelamientos y demoliciones, albañilería, estructura metálica, acabados, cancelería y herrería, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, detección de incendios, control de accesos, entre otros.

La Planta de Asfalto explota y produce material pétreo para la pavimentación, repavimentación y bacheo en la Ciudad de México; cuenta con dos líneas productoras con capacidad de 300 y 400 ton/h efectivas; tiene una capacidad de hasta el 60 por ciento de reciclado del producto de fresado que proviene de las diferentes obras de repavimentación; y actualmente, suministra 5 mil toneladas al día.

“Es una planta que utiliza reciclado, parte del fresado viene acá y se vuelve a utilizar, cerca del 20 por ciento, y a veces llegamos a porcentajes mayores dependiendo de la calidad del triturado. En 2019 fueron 670 mil toneladas, ahorita ya llevamos 403 mil para un total de 800 mil que esperamos llegar en este año para cumplir todas las metas. Una parte se va para las Alcaldías y otra parte para el Gobierno central”, explicó.

Esteva Medina informó que se invierten mil 442 millones de pesos en el mantenimiento correctivo o preventivo para atender 56 vialidades de la RVP de la Ciudad de México que representan 319.41 kilómetros (3 millones 331 667 m2). A la fecha, dijo, se han intervenido 117.56 kilómetros (un millón 571 mil 441 m2), lo que significa un avance del 46 por ciento.

“El mapeo es una técnica que estamos utilizando, donde metemos equipos de fresado y hacemos por longitudes del orden de 100 metros, de 200 metros carriles en vialidades donde no se requiere repavimentar completamente, y con eso damos un mantenimiento preventivo y alargamos la vida útil de esas vialidades y no desperdiciamos recursos”, abundó.

Al concluir el evento protocolario, la mandataria capitalina, servidores públicos y asistentes, se sumaron al llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo un minuto de silencio y posteriormente, un minuto de aplausos, para homenajear a las personas que han fallecido debido al COVID-19 en la Ciudad de México.

Cabe señalar que las obras públicas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México se llevan a cabo con todas las medidas sanitarias personales correspondientes, con el propósito de evitar contagiar y contagiarse de Coronavirus (COVOD-19).

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: