Internautas podrán conocer trayectoria de Jesús Medina, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco 

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. – Para hablar sobre su experiencia en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ,del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el ex director de la agrupación, Jesús Medina Villarreal compartirá este 20 de agosto a las 13:00 horas, en charla virtual, su paso por las diferentes instituciones musicales en las que ha participado; además de compartir algunas anécdotas en algunos países, así como la motivación que lo llevó a dirigir agrupaciones de música sinfónica como de ópera y ballet.

 

 

 

Todo ello dentro del ciclo Conoce a la OCBA, ahora enfocado a charlas con ex directores de la agrupación, con el propósito de que el público conozca su lado humano, trayectoria y aficiones fuera del ámbito musical, en un diálogo conducido por el director artístico de la OCBA, Ludwig Carrasco.

 

 

 

Así, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acceder a la plática a través de la página oficial de la OCBA (https://www.facebook.com/OCBAinbal) a fin de que los interesados en incursionar en el universo de la música de cámara puedan preguntar y recibir respuesta en tiempo real a sus inquietudes.

 

 

 

En las sesiones Conoce a la OCBA han participado directores, violinistas, violistas y violonchelistas, principalmente, quienes además de compartir con el público su quehacer dentro de la agrupación, han relatado su historia académica y artística, así como los reconocimientos y galardones que han obtenido en su trayectoria en la música y, particularmente, en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

 

 

 

Director versátil

 

 

 

Jesús Medina Villarreal es originario de Monterrey, Nuevo León, donde nació el 13 de octubre de 1959. Cuenta con estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck y, previamente, con Enrique Diemecke en la Ciudad de México.

 

 

 

Ha sido director artístico de importantes instituciones musicales, como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Filarmónica de Querétaro. En 2018 fue designado director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

 

 

 

Se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Polonia, Canadá, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México, entre otros.

 

 

 

Su versatilidad lo ha llevado a dirigir agrupaciones de música sinfónica, ópera y ballet. Ha conducido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes. También ha sido director concertador de gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La bayadera y El cascanueces, así como zarzuelas, entre ellas La revoltosa.

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: