Inteligencia artificial, paradigma del cambio en la vida social

CDMX 27 de agosto del 2020.-El cine y la literatura son los vehículos que desde hace décadas han despertado más nuestra curiosidad por la inteligencia artificial (IA). Las películas superan en fama a las obras literarias en las que se basan para narrar historias sobre robots, la moralidad de las creaciones científicas con énfasis en el tema de las armas, la lucha de máquinas inteligentes que quieren apoderarse del mundo, en contra o a favor de los seres humanos. Además de historias sobre animales y personas con brazos o piernas y hasta la mayor parte del cuerpo con piezas electrónicas, batallas virtuales, nuevas formas de analizar los mensajes, los sentimientos, los perfiles en redes sociales, entre un sinnúmero de innovaciones.

Fuera de lo espectacular que resulta en la gran pantalla o en la literatura y los comics, el doctor Félix Castro, coordinador de este eje temático dentro de la 33 FUL comentó que los criterios para seleccionar la IA, respondieron al interés de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sobre un asunto que más allá de estar de moda, es de los temas que han ido ganando un sitio fundamental en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida.

Las grandes empresas presentes en México utilizan de una o de otra forma inteligencia artificial, y ahora, las industrias involucradas con ventas en línea además de las dedicadas al desarrollo de aplicaciones, desarrollan aspectos vinculados a la IA, afirmó Castro, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Para Raúl Rojas González, profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín en Alemania y experto en redes neuronales artificiales e IA, la inteligencia artificial consiste en tomar un problema muy bien definido, por ejemplo jugar ajedrez o manejar un automóvil y resolverlo con una computadora.

De hecho Rojas, que imparte cátedra en la Universidad Libre de Berlín, creó con su equipo un auto sin conductor llamado AutoNOMOS. El auto inteligente o robot creado por el doctor Rojas, lleva 33 sensores: láseres, radares y nueve cámaras de video para detectar otros autos, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia, mientras circula por ciudades o carreteras.

El doctor Rojas participará en la 33 FUL, el sábado 29 de agosto a las 9:30 horas, con la presentación de su libro El lenguaje de las matemáticas. Historia de sus símbolos.La conferencia inaugural de la FUL sobre IA la ofrecerá Enrique Sucar el viernes 28 de agosto a las 14 horas. Sucar, doctor en Computación por el Imperial College de Londres, Inglaterra y maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, nos brindará un panorama general de la inteligencia artificial, incluyendo su desarrollo histórico, los principales paradigmas y algunas de las aplicaciones actuales. También hablará de los retos, los impactos éticos y legales, y las perspectivas futuras.

Sucar Succar es además Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM, Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Presentará su libro Probabilistic Graphical Models: Principles and Aplications, después de su intervención.

El lunes 31 de agosto, a las 11 horasRaúl Monroy, doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, impartirá la conferencia Anomaly Detection as a Method for Uncovering Bots in Twitter.

El doctor Monroy es líder del grupo de investigación en modelos de aprendizaje computacional y director de los programas de posgrado en computación de la región metropolitana, en el Tecnológico de Monterrey, de la Ciudad de México.

A las 16 horas, también el lunes 31 de agosto, el doctor Juan Humberto Sossa Azuela, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, impartirá en vivo, la conferencia El papel de la IA en tiempos del COVID-19.

Sossa Azuela es doctor del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia. Es jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997.

Igualmente, el mismo 31 de agosto, a las 13 horas, la doctora en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación en Computación del IPN, Olga Kolesnikova hablará en vivo acerca de la Detección de perfiles falsos en redes sociales.

Kolesnikova, maestra en Lingüística en Rusia, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), la Red de Expertos en Computación del IPN, las Redes Temáticas de CONACYT en Tecnologías del Lenguaje y en Tecnologías de Educación, de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y profesora de la Escuela Superior de Cómputo del IPN desde 2013.

Ese lunes también a las 14:30 horas, el doctor Miguel González Mendoza, Ingeniero en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey, ofrecerá la charla en vivoInteligencia Artificial: emprendimiento y transformación para el desarrollo, en la que abordará las oportunidades que el manejo de datos y las técnicas de inteligencia artificial nos brindan en la sociedad. Y hablará sobre alguna de las áreas de oportunidad en las que México puede sobresalir e impactar positivamente en nuestra sociedad.  González Mendoza es maestro y doctor en Inteligencia Artificial  del Institut National des Sciences Appliquées (INSA) Toulouse, Francia.

El martes 1 de septiembre, a las 12 horas, el doctor en Ciencias computacionales por el Tecnológico de Monterrey, Gustavo Arroyo Figueroa, participará con una conferencia en vivo sobre Gestión inteligente de la energía basadas en IA y ML, en la que analizará y discutirá la gestión inteligente de energía basada en  algoritmos de inteligencia artificial y Machine Learnig para llevar a cabo tareas de pronóstico de la demanda, diagnóstico y predicción de eventos y control inteligente en la industria eléctrica.

Sobre Transcripción automatizada de las audioconferencias en los tiempos del trabajo remoto, conversará en vivo, la doctora Alisa Zhila, de Rusia, el martes 1 de septiembre a las 14 horas.

La doctora Zhila es egresada del Doctorado en Ciencias de la computación del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Actualmente ocupa el puesto de la científica de la Inteligencia Artificial en el departamento del comercio electrónico de TARGET, una cadena principal de las tiendas departamentales de Estados Unidos.

Leobardo Morales, Ingeniero en Sistemas Electrónicos por el TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México y Ejecutivo de Desarrollo de Negocio para IBM Cloud, conversará sobre un Asistente Virtual con IBM Watson, el martes 1 de septiembre a las 16 horas.

Wanda Muñoz, especialista en asistencia a víctimas de conflictos y desarme humanitario, hablará sobre La autonomía en sistemas de armas: por qué deben prohibirse las armas autónomas, el miércoles 2 de septiembre a las 11:30 horas. También es representante en México de la Red Seguridad Humana en América Latina y el Caribe (SEHLAC).

Muñoz es miembro de la Campaña contra Robots Asesinos, una alianza de más 160 organizaciones no gubernamentales en 60 países que busca la prohibición de armas autónomas y mantener el control humano sobre el uso de la fuerza. Promueve el diálogo sobre inteligencia artificial y derecho internacional humanitario entre diversos actores a nivel nacional y regional.

El jueves 3 de septiembre a las 12 horas el doctor Félix Castro dictará la conferencia Inteligencia Artificial en México, en la que platicará sobre los inicios, evolución y estado actual de la Inteligencia Artificial en México, además de los esfuerzos de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, SMIA, para fomentar y dar a conocer los avances de la IA y sus aportaciones a la vida diaria.

El jueves 3 de septiembre a las 14 horas, el doctor en Ciencias de la computación, Alexander Gelbukh, originario de Rusia y Maestro en Ciencias en matemáticas, hablará en vivo sobre Monitoreo automático inteligente de las redes sociales: ¿Democracia en tiempo real o fin de la democracia?

Gelbukh es profesor-investigador y jefe del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México, profesor invitado de la Universidad Nacional de Colombia y profesor Honorífico de la Universidad Amity, India.

El jueves 3 de septiembre, a las 15:30 horasHiram Erandin Ponce Espinosa presenta el libro Challenges and Trends in Multimodal Fall Detection for Healthcare, que trata sobre tecnologías asistidas para la vida cotidiana, que se refieren a soluciones desde la ingeniería y computación, útiles para proveer y mejorar la calidad de vida de las personas a través de diferentes dispositivos.

El doctor Hiram Ponce es profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana, y líder del grupo de investigación Inteligencia y Visión Computacional (INVICO) de dicha universidad. Es autor de la técnica de inteligencia artificial denominada Redes Orgánicas Artificiales. Actualmente, es miembro nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Dentro de la programación dedicada a la Inteligencia Artificial en esta 33 FUL, se llevará a cabo en vivo el Panel de Discusión: Ética e Impacto Social de la Inteligencia Artificial, el viernes 4 de septiembre a las 11 horas, con la participación de Wanda Muñoz, Raúl Monroy, Humberto Sossa Azuela y María Vanina Martínez, moderados por el doctor Félix Castro.

Y durante el viernes 4 de septiembre a las 12:30 horas toca el turno al doctor Hiram Eredin Ponce Espinosa, Profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana, con el tema: Inteligencia Artificial para todos, en la que explicará los mitos y realidades de la Inteligencia Artificial, describiendo además sus aplicaciones que tienen impacto en la vida cotidiana desde el entretenimiento hasta la salud.

Finalmente, Grigori Sidorow, doctor en Ciencias Filológicas, profesor-investigador del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN), hablará en vivo acerca de la Detección automática de perfiles de autor en redes sociales, el viernes 4 de septiembre, a las 16 horas.

Sidorov es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y editor en jefe de la revista de investigación “Computación y sistemas” (incluida en índice CONACYT, ISI y Scopus, entre otros índices).

 

www.uaeh.edu.mx/ful

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: