Inicia la construcción de la utopía libertad en 30 mil metros cuadrados cedidos por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 24 de agosto de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina; el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, y la Directora General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Finanzas y Administración, Andrea González Hernández, pusieron en marcha los trabajados para la construcción de la Utopía Iztapalapa Libre, en el área de amortiguamiento del Reclusorio Oriente, donde habrá 30 mil metros cuadrados de instalaciones deportivas, culturales, sociales y recreativas.

Los tres funcionarios encabezaron la ceremonia en la que se firmó la carta de intención para la asignación de una fracción de 30 mil metros cuadrados del predio que rodea al Reclusorio Oriente, que mediante una inversión de 100 millones de pesos del presupuesto de la Alcaldía Iztapalapa, será transformado de un espacio sin árboles y con mucha maleza (ya retirada) en un complejo en que miles de habitantes de las colonias aledañas contarán con instalaciones para revertir la desigualdad social que padecen.

En su mensaje, Clara Brugada Molina afirmó que Iztapalapa deja de ser el traspatio de la ciudad y se pone a la vanguardia con el proyecto Utopías, como esta que beneficiará a colonias como Los Ángeles, Consejo Agrarista y Presidentes de México, entre otras, que no cuentan con un solo espacio para la recreación, la cultura, la atención a grupos vulnerables y el deporte y que en unos meses verán este espacio lleno de color y de equipamiento para ejercer su derecho a vivir bien.

Expresó su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, específicamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como a los titulares de la subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario por el apoyo para asignar a la Alcaldía el predio para edificar la Utopía Libertad, cuyos trabajos comenzarán de inmediato con los estudios de suelo y todos los necesarios para cumplir la normatividad.

La alcaldesa destacó que esta Utopía será sustentable con técnicas alternativas en distintos ámbitos. Por ejemplo, se aplicará tecnología para cosecha de agua, producción de biogás, calentamiento de agua, operación del drenaje y sanitarios. El objetivo es que no se dependa de suministros o servicios externos.

Tendrá un espacio geodésico, que será un planetario, un observatorio que trabajará con el planetario, un reloj solar; también un tortugario, un mariposario, huertos urbanos, verticales, invernaderos, muros y azoteas verdes, juego de pelota tradicional, taller de gastronomía ancestral, granja interactiva y chinampa, entre otros,

Resaltó la inversión de 100 millones de pesos para la Utopía Libertad, que no es poca cosa pues hay ajuste presupuestal por la pandemia, pero asignar recursos públicos en beneficio de los niños. Jóvenes, mujeres y de toda la población es lo mejor que puede hacer un gobierno austero y honesto, crear espacios para que la gente pueda correr, para que tres mil personas acudan semanalmente a practicar la natación, para que todas las familias disfruten de un centro acuático con toboganes y albercas recreativas.

Estableció que todas las instalaciones serán públicas y gratuitas. Habrá 24 aulas para aprender disciplinas artísticas, auditorio para 400 personas y áreas para actividades culturales; casa de día para adultos mayores; centro de rehabilitación para personas con discapacidad y también tendrá un centro para atención a las adicciones, pues en Iztapalapa no hay alguno y todas las Utopías lo tendrán.

También contará con espacios deportivos suficientes para diversificar las alternativas de actividades físicas en la demarcación. Habrá canchas de tenis, golf, canchas de fútbol, alberca semiolímpica, entre otras. Además, alojará un espacio de atención para las mujeres, donde se ofrecerán gratuitamente terapias de relajación, yoga, tai chi, masajes, en suma un spa popular para mujeres de Iztapalapa.

La transformación que implica esta Utopía en las colonias aledañas al Reclusorio Oriente, estará acompañada de un Camino Mujeres Libres y Seguras en torno a este centro penitenciario. Habrá otros dos bajo las torres y en otra avenida de esta zona para dar seguridad a toda la población. En el que rodea al Reclusorio, habrá por lo menos 800 luminarias, 200 rehabilitadas y 600 nuevas y reparación de banquetas, entre otras acciones inherentes a estos caminos.

A su vez, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, afirmó que con esta Utopía se fijan los cimientos para la transformación profunda de la zona perimetral del Reclusorio Oriente y muestra los resultados fructíferos de la coordinación interinstitucional. “Coincidimos en que lograr construir espacios en que se desarrolle la cultura, el deporte, el arte, la sana convivencia son detonantes para una mejor calidad de vida”.

También resaltó que “los jóvenes deben llegar aquí, a una Utopía, no a un reclusorio” y garantizó que la subsecretaría a su cargo está dispuesta a realizar todas las acciones necesarias para consolidar este proyecto, que es una política de prevención de delito que ayudará a vivir en un entorno más seguro.

En tanto, la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández, destacó que incorporar estos espacios a un proyecto prioritario para el gobierno de Iztapalapa, sin duda, va a beneficiar a niños, jóvenes y va a impactar en su desarrollo y su vida como adultos, pues integrar actividades físicas puede transformar a las personas y hacer un cambio positivo en el desarrollo del ser humano.

Enfatizó que la recuperación y aprovechamiento de los espacios es uno de los derechos que la Jefa de Gobierno ha pedido priorizar para dotar a varios de ellos de infraestructura donde se practiquen actividades culturales, recreativas y deportivas. También expresó su reconocimiento por el proyecto Utopías.

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: