INBAL recuerda a Elisa García Barragán, especialista en historia de México 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020. – A un año de su deceso, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan a la doctora Elisa García Barragán, especialista en historia de México, universal y del arte mexicano, quien fue directora del Museo Nacional de San Carlos de 1993 a 1997, periodo en que presentó 16 exposiciones de artistas como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla y Aristide Maillol.

 

 

 

Desarrolló una trayectoria académica de más de cinco décadas en las principales instituciones culturales del país. Fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería y fue presidenta de la Comisión Consultiva encargada de su salvaguarda. Asimismo, impartió múltiples conferencias en México y el extranjero, principalmente en España, Francia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

 

 

 

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, falleció el 3 de septiembre de 2019; fue titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de 1987 a 1990. Especialista en historia del arte mexicano, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores y fue autora de 15 libros y más de 100 artículos, entre los que destacan José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano, Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo y El pintor Juan Cordero. Los días y las obras, entre otros.

 

 

 

En 2017 García Barragán recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria en Historia social, cultural y de género, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (actual Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México).

 

 

 

Durante el primer semestre de 1991, fue profesora invitada en la Universidad de París 8, Saint-Denis en París, Francia, para dictar dos cursos sobre Arte mexicano. Perteneció a la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos, y del Consejo de Honor de la Federación Mexicana de Universitarias y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Restauradores, AC.

 

 

 

También se desempeñó como académica correspondiente de las reales academias españolas de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de Nuestra Señora de las Angustias de Granada; fue integrante del centro de investigación Mentalités et Représentations en Espagne et en Amérique Espagnole (époque moderne), dependiente del Instituto de Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad de París IV, Sorbona.

 

 

 

García Barragán formó parte del equipo para la integración de las investigaciones de estudios hispánicos y de artes plásticas en la Universidad de París 8, Saint-Denis y fue miembro del consejo asesor de la revista Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, España (a partir de 1998); miembro honorario del Comité Técnico del Fondo Editorial de la Plástica Mexicana y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana (2008-2010).

 

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: