Inauguró Clara Brugada Escuela Comunitaria de Cine y Fotografía Pohualizcalli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 01 de septiembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró Escuela Comunitaria de Cine y Fotografía Pohualizcalli (casa de las historias), que apenas iniciará cursos de manera virtual pero ya tiene 700 alumnos inscritos y listos para comenzar a contar historias sobre Iztapalapa, su gente, cultura, tradiciones y vida cotidiana en un plantel que tiene equipo humano y material de primera calidad para formar a los mejores creadores y directores del llamado séptimo arte.

La apertura de cursos de esta escuela comunitaria, cuyo plantel está en la Utopía Papalotl, en la colonia Reforma Política, ha generado gran expectación entre niños y jóvenes, principalmente, de esta demarcación, pero también entre funcionarios del gobierno de México, del gobierno de la Ciudad de México, directores, productores, guionistas, actrices y actores de renombre, quienes reconocieron la importancia de este proyecto y comprometieron su apoyo y la impartición de talleres para los estudiantes.

Acompañaron presencialmente a Clara Brugada en la inauguración, el Vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas; la encargada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Guadalupe Lozada de León; el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann; el director de PROCINE, Cristian Calónico Lucio y el Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente; el director de Cine, Alberto Arnaud, y la actriz y cantante Elizabeth Aguilar.

Mientras que a través de mensajes en video la Directora General del Imcine, guionista y productora, María Novaro, la actriz Marina de Tavira, los actores Damián Alcázar, Diego Luna y Tenoch Huerta, el director Guillermo Arriaga y la senadora Jesusa Rodríguez, destacaron la importancia de este proyecto que da la oportunidad al talento de Iztapalapa de contar sus historias y convertirse en los mejores productores y directores de cine de la Ciudad de México y del país, al tiempo que ofrecieron impartir talleres en esta escuela.

En su mensaje, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que en Iztapalapa hay muchas historias que contar y que pueden transformar vidas, por eso ya no era posible esperar más y se decidió iniciar los cursos en esta escuela de manera virtual hasta que las condiciones epidemiológicas permitan que puedan ser clases presenciales.

Dijo que ya se anotaron más de 700 alumnos, quienes serán beneficiarios de una inversión muy importante de la Alcaldía para contar con una plantilla de 24 profesores, coordinados por el promotor cultural y fotoperiodista Jesús Villaseca Chávez, y también con equipo suficiente y de calidad para llevar a cabo la formación de los mejores integrantes del medio cinematográfico comunitario.

“Queremos que ésta sea una experiencia maravillosa, que nos haga viajar, maravillarnos por todo lo que aquí se va a producir” dijo Brugada Molina y estableció que “este proyecto no está ligado a la industria del cine, sino al cine comunitario, a una mirada desde la periferia, lo decimos con orgullo, vivimos en la periferia y de aquí van a salir los mejores creadores”. Iztapalapa ya cuenta con el programa Cine Bajo las Estrellas, en el que se han dado más de 500 funciones con más de 50 mil asistentes, pero ahora no sólo habrá espectadores sino productores y directores fílmicos.

Al hacer uso de la palabra, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que la transformación del país, aparte del combate a la corrupción e instaurar un gobierno al servicio de la población, también implica la reconstrucción de la sociedad que ha sido devastada por las políticas que han sido insensibles a las necesidades de los sectores más desfavorecidos e Iztapalapa es un ejemplo de ello.

En materia de cine, el set cinematográfico que ofrece Iztapalapa el de la falta de infraestructura, de la marginación y de una situación que la población conoce muy bien, “por eso es tan reconfortante y esperanzador el hecho de que estemos en la inauguración de esta escuela de cine”.

Resaltó la importancia de hacer de la esperanza una realidad para muchos jóvenes y niños de esta alcaldía, que encuentran en la cultura, en el cine y en la fotografía los instrumentos para contar y rehacer su historia de manera positiva y esperanzadora.
A su vez, el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, expresó el interés de esta dependencia por ser la primera que firme un convenio de colaboración con la Escuela Comunitaria de Cine y Fotografía Pohualizcalli, pues los materiales que aquí se generen serán muy útiles para la promoción de la demarcación a través, por ejemplo, del programa de Turismo de Barrio, y la Secretaría servirá para difundir la obra de los cineastas de Iztapalapa.

Destacó también la importancia que tiene el cine en materia turística en la Ciudad de México, donde – enfatizó – genera importante derrama económica, por lo que crear esta escuela es una gran idea.

En su oportunidad, la encargada de la Secretaría de Cultura de la CDMX, María Guadalupe Lozada de León, expresó su sorpresa por los alcances que tendrá el proyecto Utopías y particularmente esta escuela, pues “estoy convencida que van a salir historias que nos cuenten, que nos reproduzcan, que nos hagan encontrarnos con nosotros mismos”

Será una escuela “que logre que la gente que es de Iztapalapa y los que no lo son entiendan sus orígenes y aprendan a valorar lo que son, que se sientan orgullosos de vivir aquí porque de aquí van a salir los mejores estudiantes de cine, los mejores productores, los mejores videos, los mejores cortometrajes, las mejores películas.

“Debemos confiar en que hoy es el inicio de una generación de jóvenes brillantes, que con estas posibilidades que se les están dando, van a lograr lo que habían soñado y no tenían donde hacerlo. Esto es lo fantástico de este lugar donde estamos”, estableció.

A su vez, el coordinador de la Escuela, Jesús Villaseca Chávez, afirmó que los primeros beneficiarios de este proyecto son los jóvenes de Iztapalapa, quienes esperaban una oportunidad como esta y hoy ha llegado del momento de ir todos juntos en un gran navío y llegar a un buen puerto. “Dicen que la gente de Iztapalapa no va a las alfombras rojas, es cierto, pero nuestra obligación es hacer que las alfombras rojas vengan a Iztapalapa”, afirmó.

Afirmó que esta es la ocasión para avanzar en el abandono de la nota roja para Iztapalapa y cambiarla por la alfombra roja, la cual no habrá que ir a buscar sino que ésta deberá llegar a la demarcación. Afirmó que saldrá a los barrios en busca de los jóvenes y sus historias para sumarlos a este proyecto que es único, como única es la población e Iztapalapa.

A la ceremonia acudieron diputados y diputadas locales y federales, concejalas y concejales, así como funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: