Guanajuato y Campeche inician la reapertura gradual de zonas arqueológicas en México

CDMX 28 de agosto del 2020.-Tras cerrar sus puertas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 24 de agosto que “la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

Frausto Guerrero reconoció a los titulares de cultura de las entidades federativas por el Pacto Nacional por la Cultura, acuerdo gracias al cual, durante el periodo de cierre, “la cultura no se detuvo y se convirtió en un factor importante para mantener la esperanza de la población.

“El regreso a la vida cultural nos anima a todos”, agregó. Ahora, ese ánimo y la suma de esfuerzos con los gobiernos de los estados de Guanajuato y Campeche, ha logrado que, a partir de este fin de semana, se reabran al público diez zonas arqueológicas, cinco en cada uno de estos estados, con el objetivo de reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística, sin dejar de priorizar la salud de los visitantes y los trabajadores del INAH.

Corresponderá a Guanajuato ser la primera entidad del país en reabrir sus cinco sitios arqueológicos: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

El arquitecto David Jiménez Guillén, titular del Centro INAH Guanajuato, encomió el trabajo coordinado que el INAH y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) han desarrollado para habilitar circuitos de visita que irán de martes a domingo, en horarios de 10:00 a 17:00 horas.

En cada una de las zonas arqueológicas guanajuatenses se han instalado módulos de sanitización; no obstante, la invitación al público es que, además de cubrebocas obligatorio, lleve gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene; además de que se abstenga de visitar los sitios si está enfermo, presenta síntomas de COVID-19 o planea ir acompañado de personas vulnerables a contraer la enfermedad.

De momento, recalcó Jiménez Guillén, las cinco urbes prehispánicas sólo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre 10 y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.

Cabe precisar que, conforme a las condiciones naturales y el tiempo promedio de recorrido en cada zona, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco ingresarán su último grupo a las 15:00 horas; mientras que Plazuelas, El Cóporo y Peralta lo harán a las 16:00 horas.

El próximo lunes 31 de agosto será Campeche la entidad que reabra un grupo limitado de cinco zonas arqueológicas: Hormiguero, Xpuhil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es similar: cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad. Mientras tanto, en todos ellos, continuamos con la atención constante del personal y avanzamos en la habilitación de sus espacios y servicios para su próxima reapertura.

“Para el INAH es importante coadyuvar con el gobierno estatal y contribuir a reactivar la economía de Campeche que, en buena medida, depende del turismo. Al mismo tiempo, la reapertura implica retomar nuestra labor presencial de difusión del patrimonio, no obstante que continuaremos con actividades virtuales en el marco de la campaña ‘Contigo en la distancia’, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: