Gana premio internacional Parque Ecológico de la Ciudad de México

CDMX a 01 de septiembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que el Área Natural Protegida (ANP) Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en el premio «IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje», que otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, detalló que el Parque Ecológico de la Ciudad de México recibió el premio en la categoría de «Proyecto Regional» por el tipo de intervención socioambiental al que ha sido sujeto desde el año pasado y que ha permitido la conciliación del medio ambiente con la sociedad.

De entre 60 proyectos de Latinoamérica realizados entre los años 2015 y 2020, un jurado internacional reconoció, este jueves 27 de agosto, al Parque Ecológico de la Ciudad de México como uno de los espacios más innovadores en el diseño de la intervención de paisaje realizado y por fomentar la conciencia ambiental al abrirlo a la ciudadanía como un espacio público para que la gente conozca, disfrute y valore esta Área Natural Protegida.

La IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje reconoce el relevante papel de la Arquitectura de Paisaje en la construcción del hábitat humano; es un motor de reflexión e incentivo para la creatividad, ya que premia las obras y proyectos de gran calidad que proponen novedosas soluciones a problemáticas de índole ambiental y social que aquejan a los países de Latinoamérica.

La rehabilitación socioambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México forma parte de la Primera Etapa del programa «Sembrando Parques» del Gobierno de la Ciudad de México. Los trabajos incluyeron el diseño y creación de ciertas infraestructuras que facilitaran el acceso y gozo de las personas, cuidando la conservación del paisaje natural y la biodiversidad. También realizando obras para controlar la erosión del suelo en áreas con mayor pendiente.

Entre las principales intervenciones están la construcción de un jardín de lluvia que aumentará la infiltración de agua al manto freático; la construcción de puntos de vigilancia para reforzar la seguridad de las y los visitantes y la prevención y control de incendios; la instalación de 60 luminarias solares; la colocación de señalética informativa; la construcción de miradores; un sendero peatonal; la reforestación con especies nativas como tepozanes (Buddleia cordata), escobilla o romerillo (Baccharis conferta), agave (Agave attenuata) y nopal (Opuntia lasiacantha), entre otras.

El parque es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas al interior de la capital, ubicado en la Alcaldía Tlalpan y que contribuye con la captación de agua de lluvia, purificación del aire, generación de suelo y regulación del clima. Además, es el hábitat de numerosas especies; algunas sujetas a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Consta de 727 hectáreas, en la zona del Ajusco, donde existen 611 especies de plantas, como el tepozán y el palo loco, así como 138 especies animales como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero bellotero.

Este galardón se suma a otros tres que ha recibido el Gobierno de la Ciudad de México, a nivel internacional, por acciones y proyectos que implementa la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en materia de conservación y protección al ambiente: World Urban ParksDesafío de Ciudades de WWF 2019-2020 y DNA Paris Design Awards 2020.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: